septiembre 16, 2024

China y Estados Unidos abordan relaciones en medio de tensiones marítimas

La nueva ronda de comunicación estratégica entre Beijing y Washington se desarrolla mientras China enfrenta tensiones en el Mar Meridional con Filipinas.

China lanzó una advertencia a Estados Unidos sobre cualquier tipo de apoyo a Filipinas tras una serie de incidentes entre buques chinos y filipinos en el disputado mar de China Meridional, informó un medio estatal el miércoles.

«Estados Unidos no debe utilizar los tratados bilaterales como un pretexto para socavar la soberanía y la integridad territorial de China, ni debe apoyar o avalar las acciones ilegales de Filipinas», declaró el jefe de la diplomacia china Wang Yi a Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, durante un encuentro en Pekín, según la cadena china CCTV.

China y Estados Unidos iniciaron el martes en Beijing una nueva ronda de comunicación estratégica, con el objetivo de implementar los acuerdos alcanzados en la cumbre de San Francisco y estabilizar las relaciones bilaterales.

En mencionada cumbre realizada en noviembre de 2023 entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden, en la cual acordaron establecer la «Visión de San Francisco» enfocada en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación.

Consenso que asume importancia ante las crecientes tensiones en el Mar Meridional de China, donde recientes incidentes con Filipinas han generado preocupaciones sobre la estabilidad en la región.

En los últimos días, China ha enfrentado varios desafíos en sus aguas territoriales en el Mar Meridional, particularmente en las inmediaciones de Xianbin Jiao, parte del archipiélago de Nansha Qundao.

El pasado domingo, un buque filipino intentó ingresar a estas aguas, lo que resultó en una colisión con un barco de la Guardia Costera de China (GCCh) y desde Beijing responsabilizaron a la parte filipina por el incidente, subrayando que las recientes provocaciones violan la soberanía territorial de China y amenazan la paz regional.

Un día después, dos buques adicionales de la guardia costera filipina ingresaron en las mismas aguas sin el permiso del gobierno chino. La GCCh nuevamente tomó medidas de control contra las embarcaciones filipinas, reiterando que China tiene soberanía indiscutible sobre estas áreas.

Impacto en las Relaciones China-EE.UU.
Durante las conversaciones, Wang Yi subrayó la importancia de implementar los acuerdos alcanzados para mantener la estabilidad en las relaciones bilaterales.

Por su parte, Sullivan, en su primera visita a China en su rol, destacó el compromiso del presidente Biden de gestionar responsablemente la relación entre ambos países y expresó su deseo de que esta ronda de diálogos sea productiva, permitiendo abordar una amplia gama de temas y encontrar puntos de colaboración donde los intereses de ambas naciones coincidan.

A pesar de las tensiones en el Mar Meridional de China, ambas partes parecen dispuestas a buscar un terreno común para avanzar en las relaciones bilaterales.

En ese sentido, Wang Yi enfatizó que esta comunicación estratégica debe ser constructiva, con un enfoque en superar las perturbaciones y eliminar obstáculos para lograr un desarrollo estable y sostenible en las relaciones entre China y Estados Unidos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario