septiembre 16, 2024

Más de 6.000 jóvenes de áreas rurales y periurbanas de Bolivia se forman en gastronomía integral

La Paz (ABI). – La escuela Manq’a, una iniciativa de Conexión ICCO Cooperación, cumplió 10 años formando en gastronomía integral a 6.000 jóvenes de comunidades rurales y periurbanas de Bolivia.

Según un reporte de prensa, Conexión ICCO destacó que la escuela Manq’a se consolidó como un movimiento gastronómico integral e innovador que ofrece oportunidades de educación y empleo a los jóvenes bolivianos.

“Celebramos 10 años de Manq’a, una década de sueños, esfuerzo y compromiso. Este viaje ha sido mucho más que enseñar a cocinar; ha sido un viaje de transformación, de empoderamiento y de celebración de las raíces culturales”, dijo la directora Regional Conexión ICCO América Latina, Conny Toornstra.

Recordó que, Manq´a inició su trayecto en El Alto en 2014 con la visión de ofrecer oportunidades a los jóvenes de las comunidades de escasos recursos y que éstos puedan acceder a formación técnica de calidad, además de aportar en la mejora de sus hábitos alimenticios.

“Hemos visto florecer historias increíbles de éxito y superación. Como Conexión ICCO solo nos queda agradecer a quienes deciden caminar junto a nosotros para consolidar este movimiento de jóvenes apasionados por la vida y la cocina”, añadió Toornstra.

Más de 6,000 jóvenes, 76% mujeres, encontraron en las escuelas Manq’a oportunidades de formación y acceso a empleo vinculadas a la pasión y vocación por la cocina y las habilidades digitales, además de un conjunto de herramientas para emprender y ofrecer servicios alrededor de propuestas que rescatan y valoran el producto local.

El impacto fue profundo: el 84% de estas personas jóvenes mejoraron sus hábitos alimenticios, reflejaron un cambio sustancial en su calidad de vida y en la de sus comunidades, valorizando productos locales, saludables y técnicas de cocina ancestrales.

Manq’a ofrece una educación integral que incluya habilidades para la vida, para la empleabilidad, habilidades digitales y el emprendimiento, respetando las raíces, tradiciones y poniendo en valor el patrimonio cultural y alimentario de las comunidades.

En sus 10 años de trayectoria, Manq’a estableció una presencia significativa en Bolivia, con escuelas fijas, móviles e itinerantes en El Alto, Sucre, Cochabamba, Norte Potosí y el Chaco Tarijeño.

Asimismo, logró escalar su modelo a Colombia, Honduras y Guatemala, adaptando sus estrategias, favoreciendo a jóvenes rurales e indígenas en situaciones de vulnerabilidad, violencia, migración y desempleo.

“En Manq’a aprendí a valorar mis raíces, a trabajar en equipo y a tener confianza en mí misma. Manq’a me ha dado la oportunidad de soñar en grande y de sentir que, sin importar de dónde vengas, puedes llegar a donde quieras con esfuerzo y dedicación”, dijo Morelia López, egresada Manq’a en 2022.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario