septiembre 16, 2024

Unfpa alerta que América Latina es la región del mundo con la mayor caída de la tasa global de fecundidad

La Paz (ABI). – América Latina y el Caribe es la región del mundo con la mayor caída de la tasa global de fecundidad entre 1950 y 2024 y cada vez está naciendo menos gente para remplazar a la que actualmente se encuentra con vida, alertó el experto del Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa) Daniel Allende.

“Esta tasa descendente es más o menos general en todo el mundo.África tiene ciertas condiciones particulares, pero, América Latina y el Caribe es la región del mundo con la mayor caída de la tasa global de fecundidad entre 1950 y 2024”, señaló.

Se trata de la tasa global de fecundidad que es el número de hijos que se espera que una mujer tenga durante sus años reproductivos.

El indicador está vinculado con la tasa de reemplazo poblacional, que es el número de hijos que es necesario tener para mantener la población de una determinada sociedad o país, y que se ubica en 2,1 hijos.

“Si nosotros hiciéramos el ejercicio de decir ‘no hay migración internacional hacia América Latina y el Caribe’ y nuestro crecimiento solo se explica por los nacidos y los muertos, efectivamente está naciendo menos gente que no es capaz de reemplazar a la que hoy día está”, explicó.

De acuerdo con Allende, en los años 50, se esperaba que en todo el mundo una mujer que se encontraba en sus años reproductivos tenga, en promedio, 5 hijos; en África 6,5 hijos, en Asia 5,7; en Europa 2,7 hijos y en América Latina y el Caribe 6 hijos.

“En los años 50 esperábamos, en promedio en América Latina, que cuando una mujer entraba en sus años reproductivos iba a tener 6 hijos, y eso va disminuyendo a lo largo del tiempo”, reveló.

En 1975 la tasa en América Latina y el Caribe baja a 4,6 hijos, en los años 2000 a 2,6 y ya en el año 2024 se redujo a la tasa de reemplazo el 2,1.

Es decir que, de los años 50, de 6 hijos, en 2010 bajó a 2,1 y “ya en el año 2024, también otra gran cantidad de países ya cae, y ya hacia el año 2030 quedan muy pocos países arriba de esa tasa de reemplazo (2,1), lo que nos muestra también de esta globalidad del fenómeno”.

Bolivia no estuvo exenta de este fenómeno. Durante la presentación de los datos poblacionales del Censo 2024, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, mencionó que entre los años 60 y 70, cada mujer, en promedio, tenía entre 7 y 6 hijos; entre los 70 y los 80, entre 5,5 y 5 hijos; entre los años 80 y los 90, pasó a 4 a 4,5 hijos y después de los 90 a los 2000, ya llegó a 3,5 hijos.

“Cuando realizamos la EDSA (Encuesta de Demografía y Salud) en 2016, obtuvimos un ratio de 2,9 hijos por mujer, tres hijos. Y con la EDSA que hemos realizado el año pasado, lo que hemos encontrado es que tenemos 2,1 hijos”, explicó.

Considerando ello, señaló que el indicador de Bolivia está en la “media mundial”, donde sólo una tasa de fecundidad más alta la tiene África, incluso “los países desarrollados, economías emergentes en general, y ni qué decir, Europa, tienen tasas globales de fecundidad por debajo de 2, que es la tasa de reemplazo, la tasa crítica”.

“Si un país tiene una tasa de fecundidad por debajo de 2,1 su población tiende a envejecer y a estancarse y o decrecer. Una dinámica ya temporal. Y esto no es un fenómeno de Bolivia, es un fenómeno a escala global, porque los supuestos que brindamos de la transición demográfica que explicamos son reales. Nadie la va a poder discutir, que ese es el comportamiento que está ocurriendo hoy en día en todas las familias”, argumentó.

En esa línea, arguyó que “si la tasa de fecundidad cae, las estimaciones realizadas en la proyección de nacimientos tienen que ser racionalmente menores”.

A ello, sumó los datos de las personas fallecidas por el Covid-19 que llegó a Bolivia en marzo de 2020. De acuerdo con Allende, en Bolivia, al igual que en Trinidad y Tobago, Paraguay y México, por cada 100 casos confirmados de Covid-19 una persona falleció.

Con ese respaldo, afirmó que “América Latina fue uno de los países que tuvo más impacto en las defunciones por Covid”, lo que afectó las proyecciones poblacionales de naciones como Guatemala, Colombia y Brasil.

“Todos los países terminan su ronda censal y han tenido que revisar la información hacia atrás, volver a proyectar hacia adelante. Lo ha tenido que hacer Guatemala, lo ha tenido que hacer Colombia, lo ha tenido que hacer Brasil”, argumentó.

Según los datos del Censo del 23 de marzo, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario