septiembre 16, 2024

¿Cómo fue la visita de Putin a Mongolia?

Este martes terminó la visita oficial del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Mongolia. Durante su viaje mantuvo conversaciones con su homólogo mongol, Ukhnaagiin Khurelsukh, así como con el presidente del Gran Jural (Parlamento mongol), Dashzegviin Amarbayasgalan, y el primer ministro Luvsannamsrain Oyun-Erdene.

Como resultado, se firmaron varios acuerdos en diversos ámbitos. Putin subrayó que las relaciones con Mongolia «figuran entre las prioridades de la política exterior rusa en Asia y han alcanzado un alto nivel de asociación estratégica integral».

Llegada de Putin a Ulán Bator

A su llegada al aeropuerto de Ulán Bator el lunes, el jefe de Estado fue recibido con alfombra roja y por una guardia de honor vestida con el uniforme tradicional mongol. El martes por la mañana, el dirigente ruso llegó al centro de la capital del país asiático para asistir a una ceremonia oficial de bienvenida con Khurelsukh. La fachada del Palacio del Gobierno mongol fue decorado con las banderas de Rusia y Mongolia, y sonaron los himnos de ambas naciones. A continuación comenzaron conversaciones en formato reducido y ampliado.

Acuerdos bilaterales

Como resultado de las negociaciones, las delegaciones de Rusia y Mongolia firmaron una serie documentos en diversos ámbitos. Entre ellos, un acuerdo sobre el desarrollo del proyecto de reconstrucción de la central térmica de Ulán Bator, pacto sobre cooperación en el suministro de productos petrolíferos, acuerdo sobre el suministro de combustible de aviación a Mongolia, convenio sobre la lucha contra la peste y un memorándum de entendimiento sobre cooperación en la conservación del lago Baikal y el río Selenga.

Fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales

Durante la rueda de prensa conjunta celebrada tras las conversaciones, Khurelsukh declaró que Rusia es «uno de los principales socios comerciales» de Mongolia, señalando el aumento del volumen del comercio bilateral en los últimos años. Subrayó que la visita de Putin tiene una «gran importancia» para el desarrollo futuro de la cooperación en materia de combustible, energía, transporte, medioambiente, cultura, educación, sanidad y humanitario. Según sus palabras, las relaciones entre ambos países «se encuentran ahora en el nivel de una asociación estratégica integral».

Por su parte, Putin indicó que las relaciones entre Moscú y Ulán Bator «se desarrollan ya sobre una nueva base y, a pesar de las dificultades, se mantiene la trayectoria de crecimiento de las relaciones comerciales». Señaló que, en los siete primeros meses de este año, el volumen de intercambios comerciales entre Rusia y Mongolia aumentó más de un 21 %, subrayando que los acuerdos comerciales entre ambos países ya se realizan casi totalmente en monedas alternativas al dólar y al euro.

Añadió que el establecimiento de estrechos contactos entre Mongolia y la Unión Económica Euroasiática (UEE), formada por Rusia y varias exrepúblicas soviéticas, «contribuiría sin duda» a un mayor desarrollo de relaciones económicas. A su vez, Khurelsukh anunció que Ulán Bator y la UEE ya han acordado firmar un acuerdo temporal de libre comercio.

Además, el mandatario ruso invitó a su homólogo mongol a la cumbre de los líderes de los BRICS, que se celebrará en octubre en la ciudad rusa de Kazán.

Sector energético

Entre otras cosas, Putin abordó la cuestión energética, señalando que Rusia suministra a la economía mongola los recursos energéticos que necesita desde hace mucho tiempo y de forma fiable. Según sus palabras, el año pasado más del 90 % de la gasolina y diésel requerido por el mercado mongol se suministró desde el país euroasiático.

Además, destacó las «buenas perspectivas» de cooperación en el sector del gas, añadiendo que ya se está trabajando activamente en el proyecto del nuevo gasoducto ruso Soyuz Vostok, de casi 1.000 kilómetros de longitud, que conectará Rusia, Mongolia y China.

El 85.º aniversario de la batalla de Jaljin Gol

Durante la visita, el mandatario ruso también participó en actos solemnes dedicados al 85.º aniversario de la victoria conjunta de las Fuerzas Armadas soviéticas y mongolas sobre los militaristas japoneses en el río Jaljin Gol.

Subrayando que la hazaña de los soldados soviéticos y mongoles «permanecerá para siempre en la memoria de nuestros pueblos y en la historia» de ambos países, Putin declaró que la victoria en Jaljin Gol no solo impidió la ocupación de Mongolia por Japón, sino que «tuvo un gran efecto en el destino de la región y en todo el curso de la Segunda Guerra Mundial».

«Japón, derrotado, se abstuvo de atacar a la Unión Soviética, y nuestro país pudo dirigir todas sus fuerzas, incluidas las nuevas divisiones del Lejano Oriente, a luchar contra la Alemania nazi. Y nosotros, por supuesto, recordamos el apoyo del pueblo mongol durante la Segunda Guerra Mundial, durante la Gran Guerra Patria», manifestó. Precisó que el país asiático suministró alimentos y ropa, recaudó fondos para la producción de tanques y aviones, e incluso suministró a las tropas soviéticas más de 500.000 caballos, «lo que en aquel momento fue también una ayuda considerable y sólida».

En este contexto, Putin invitó a Khurelsukh a Moscú para la celebración del 80.º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria sobre la Alemania nazi que se celebrará en mayo de 2025.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario