La Paz(ABI). – Con una inversión de Bs 693 millones, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) ejecuta diferentes programas y proyectos de desarrollo agropecuario para garantizar la producción de alimentos y la materia prima para la industrialización en el país este 2024, informó este martes el titular de esta cartera, Yamil Flores.
Explicó que el MDRyT está enfocado en: aumentar la producción para garantizar el alimento y la industrialización en el país; combatir los efectos del cambio climático; y garantizar la seguridad jurídica de la tierra, para promover mayor inversión en producción y reducir los niveles de deforestación.
“En nuestras prioridades se encuentran incrementar la producción para garantizar el alimento y la industrialización. Para ello estamos apoyando en mejorar las condiciones productivas sobre todo de los productos de la canasta familiar a través de los diferentes programas que ejecutamos”, precisó.
Detalló que el MDRyT garantiza apoyo a los pequeños y medianos productores afectados por el cambio climático en el país, a través de los programas Aprocam, Empoderar, Nuestro Pozo y el Instituto del Seguro Agrario (INSA), con una inversión de Bs 110 millones.
“Se tiene recursos activados para atender de una manera oportuna a las zonas productivas afectadas. Seguiremos apoyando con insumos ya sea con semilla, abonos, fertilizantes, alimento balanceado, forraje y sales minerales”, puntualizó.
Asimismo, mencionó que, para garantizar la seguridad jurídica, promover mayor inversión en la producción y reducir los niveles de deforestación, se gestionó un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $us 40 millones, para finalizar la titulación de tierras en todo el país hasta el 2025.
“Este objetivo está condicionado a la aprobación de los 40 millones de crédito en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Pedirles a los diputados y senadores que piensen en Bolivia, sobre todo en los productores. Pedirles que no bloqueen el trabajo que está desarrollando el Gobierno”, exhortó.
El MDRyT trabaja para lograr el desarrollo agropecuario, pesquero con seguridad y soberanía alimentaria, de forma integral y sustentable, generando productos con calidad y valor agregado, en beneficio del desarrollo rural y económico del país, según un reporte institucional.
Deja un comentario