octubre 5, 2024

Violencia en Costa Rica pone cada día en peligro a 136 mujeres

San José-. Los actos violentos que proliferan hoy en Costa Rica amenazan cada día a 136 mujeres, que acuden a instancias judiciales para solicitar medidas de protección, según una institución especializada.

Esa cifra diaria de denuncias sobre agresiones domésticas y callejeras a féminas acumula al año un aproximado de 62 mil casos, añadió el Examen Periódico Universal Costa Rica de 2024, de la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, citado por el periódico El Mundo.

Dichas estadísticas fueron contabilizadas tras el femicidio el 27 de agosto contra Loida Villalobos, de 34 años, supuestamente a manos de su esposo, en la localidad norteña de San Carlos, provincia de Alajuela, aunque la víctima tenía una orden de restricción contra su agresor, que fue incumplida.

El Estado debe velar más por la implementación adecuada de las medidas de protección a las féminas, establecidas en protocolos y manuales, declaró la experta en derechos humanos Larissa Arroyo, del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional.

La experta resaltó la importancia de determinar la magnitud de cada caso y proponer abordajes integrales que incluyan acompañamiento psicológico, laboral, educativo y de vivienda.

“No podemos enfocarnos únicamente –subrayó- en las medidas cautelares, necesitamos llegar a las causas profundas de la violencia. Es esencial capacitar a las instituciones involucradas para garantizar una respuesta efectiva y respetuosa de los derechos de las víctimas”.

Las mujeres –recordó Arroyo- deben enfrentar mitos y estereotipos en el ámbito institucional, mientras “las denuncias a veces son tramitadas por funcionarios que carecen de perspectiva de género, lo que dificulta la protección de las víctimas”.

El periódico El Mundo aseguró que la Asamblea Legislativa (parlamento) discute en la actualidad el expediente 24.303, que busca crear un régimen de reparación integral para familias afectadas por femicidios, incluyendo la asistencia jurídica.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario