octubre 5, 2024

Denuncian que más de 15.000 productores agropecuarios en La Plata, Argentina, corren riesgo de desaparecer

La Federación Rural para la Producción y el Arraigo, de Argentina, denunció este domingo lo que llamó su «preocupación por la crítica situación que atraviesa el país y particularmente nuestro sector ante la mirada indiferente de quienes nos gobiernan a nivel nacional».

De acuerdo a la organización popular, «las familias agricultoras, cooperativas agrarias, asociaciones de productores, trabajadores rurales, medieros y medianeros, pequeñas y medianas empresas agropecuarias, pescadores artesanales y pueblos originarios somos los responsables de más del 70 por ciento de los alimentos frescos que consumimos las familias argentinas».

No obstante, denuncian, ese «esfuerzo no se ve recompensado y esta gestión Nacional profundizó esa situación», en referencia al Gobierno ultraliberal de Javier Milei que ya cumple 9 meses.

La denuncia especifica que Milei «no solo retiró toda ayuda ante eventos naturales que cada vez más, producto del cambio climático que este gobierno niega, destruyen nuestras producciones como lo hicieron las fuertes tormentas estivales y luego las heladas invernales, sino que disolvió el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) y con él se despidió a cientos de técnicos que colaboraban para mejorar nuestras condiciones laborales y la producción».

Asimismo, suman «la reciente apertura de las importaciones, la habilitación a la extranjerización de tierras, la falta de crédito y acceso a la maquinaria que ponen en riesgo no solo nuestra continuidad productiva sino los alimentos de todo el país».

De acuerdo a la Federación Rural «la batería de leyes que se han aprobado en estos meses, ni una sola está orientada a fortalecer la producción nacional de alimentos, son normas anti producción nacional, que benefician a corporaciones extranjeras y entregan nuestros recursos naturales para el saqueo. No agregan valor en territorio y no nombran ni una sola vez a nuestras familias para ser protegidas».

En esa dirección, puntualizan que «solo en el cordón frutihortícola de la ciudad de La Plata, hoy corren riesgo de desaparecer más de 15.000 familias productoras que alimentan a las familias de Buenos Aires y gran parte del territorio nacional por no tener acceso al crédito, a la tierra y a la ayuda del Estado».

Recuerdan, por último que «el acceso a la tierra para el 80 por ciento de las familias productoras que son arrendatarias crónicas, es nuestra principal lucha para no depender de un factor más como el del alquiler».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario