octubre 5, 2024

Quedan por encontrar 161 detenidos desaparecidos en Uruguay

Montevideo-. La lista de detenidos desaparecidos por hallar hoy en Uruguay comprende a 161 personas, de un total de 197 víctimas de esos delitos cometidos por la dictadura, trascendió hoy.

Así lo consignó la coordinadora del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF) de la Universidad de la República, Alicia Lusiardo, durante un conversatorio sobre la búsqueda de los desaparecidos en la Facultad de Información y Comunicación de esa casa de altos estudios.

El listado de desaparecidos tiene 197 nombres, apuntó Lusiardo.

Señaló que tras las identificaciones y hallazgos de restos óseos “la tarea que tenemos por delante es de 161 personas que no han sido ubicadas”.

“Nosotros estamos siempre trabajando con datos o testimonios que son escasos o indirectos”, con un nivel de imprecisión muy grande, lo cual hace difícil la tarea principal del grupo, que es buscar restos, manifestó.

Lusiardo explicó que el GIAF trabaja en “predios inmensos”, a veces mayores a 400 hectáreas.

Por eso, y como “la información que tenemos no es de fosas comunes” sino de “enterramientos individuales”, la búsqueda “se vuelve muy difícil», explicó.

Los seis cuerpos de detenidos desaparecidos identificados desde 2005 a la fecha corresponden a Ubagésner Chaves Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro, Ricardo Blanco, Eduardo Bleier y Amelia Sanjurjo.

Los huesos de Castro, Blanco y Sanjurjo aparecieron en terrenos del Batallón 14 de las Fuerzas Armadas, donde el pasado 30 de julio se encontraron los restos óseos de un hombre que al momento de su muerte tenía entre 43 y 57 años.

En declaraciones a La Diaria, la forense expuso que las muestras de este último hallazgo están bajo estudio en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, en Córdoba.

“Allí empieza el procedimiento de extracción del perfil genético de esos restos”, refirió. Una vez que el perfil esté completo se cotejará con “la base de datos de referencia de familiares de uruguayos detenidos desaparecidos”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario