octubre 4, 2024

Rechaza ALBA-TCP sanciones de EEUU contra funcionarios de Venezuela

Caracas-. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó hoy las sanciones de Estados Unidos contra 16 funcionarios de Venezuela, en medio de la ofensiva desatada tras las elecciones.

“Estas medidas no solo agreden a las 16 personas sancionadas; esta práctica criminal e ilegal del gobierno estadounidense contra los Estados que no actúan en pro de sus intereses, altera la estabilidad económica y política de este país y de la región entera”, afirmó el bloque en un comunicado.

Denunció que la acción trasgrede los derechos humanos y civiles de los afectados, atenta contra la paz y la tranquilidad de toda América Latina y el Caribe, y es parte del empeño de Washington por imponer un cambio de gobierno en la República Bolivariana.

ALBA-TCP llamó a los gobiernos de la región a condenar las sanciones, promover la diplomacia y el respeto a la libre determinación de los pueblos.

“La Alianza Bolivariana exige respeto de la soberanía de los pueblos libres de Nuestra América y el Caribe, al tiempo que reafirma su apoyo irrestricto y solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, concluyó el documento.

La Oficina de Control de Actos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ayer informó sobre la imposición de las medidas punitivas a 16 funcionarios de Venezuela, bajo el argumento de que son “alineados con (Nicolás) Maduro, presuntamente obstruyeron las elecciones y violaron los derechos civiles y humanos del pueblo”.

La lista incluye a miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia, del Ejército, de inteligencia y del Gobierno.

Además, el organismo estadounidense indicó que Washington usará más herramientas de presión contra el mandatario suramericano, en el contexto de una ofensiva injerencista desatada tras la reeleción de Maduro en los comicios presidenciales de julio pasado.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario