La Paz-. Tras la conclusión en Bolivia del Primer Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos, un comunicado conjunto de 11 puntos brinda hoy certeza sobre el incremento de la colaboración en este campo en beneficio del sector.
“De toda la agenda desarrollada en estos días, los países de Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia hemos consensuado un comunicado en beneficio del desarrollo del sector de los camélidos y esperamos buenos resultados con la colaboración de todos los presentes (…)”, afirmó la canciller Celinda Sosa.
La titular sostuvo que “muchas veces se hicieron declaraciones de productos y de especies, pero solo se quedaron en declaraciones”.
Sin embargo, advirtió que este encuentro va a permitir que realmente esta declaración del Año Internacional de los Camélidos ponga muy en alto a la región sudamericana (…)”.
Bajo el lema “Nutriendo la Vida, Preservando el Futuro”, el foro fue clausurado la víspera en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con la voluntad de que esa cooperación sea fuerte sobre todo en “nuestros Estados”, según expresó la ministra.
Inaugurada por el presidente, Luis Arce, y con la presencia del director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, la reunión sesionó el 16 y 17 del mes en curso en la sede de la Cancillería.
En esas jornadas, los asistentes intercambiaron conocimientos para fortalecer la colaboración en el manejo sostenible en torno a cinco ejes temáticos principales.
Fueron estos mejora productiva e innovación tecnológica, conservación y manejo sostenible; intercambio de conocimientos y diálogo intercientífico, valoración cultural y social de los camélidos; así como industrialización, promoción de mercados y desarrollo económico.
En torno a estos temas giraron los debates con énfasis en el intercambio de conocimientos y la colaboración entre diferentes actores involucrados para fomentar un enfoque multidisciplinario y participativo.
Las representaciones de los países participantes enfocaron el comunicado conjunto en las acciones para los próximos años.
El primer Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos: “Nutriendo la vida, preservando el futuro” tuvo como objetivo fortalecer la cooperación regional e internacional en esta esfera.
Igualmente, enfatizó en la promoción, el uso y aprovechamiento sostenible, el manejo integral y la conservación y el desarrollo del sector en Sudamérica.
La reunión destacó la importancia cultural, económica y ecológica de este sector, a través del intercambio de conocimientos, el dialogo intercientífico y la implementación de prácticas innovadoras en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según la Cancillería.
Qu aprovechó su presencia en Bolivia para agradecer al Estado Plurinacional la proposición del Año Internacional de los Camélidos durante el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en 2017, y por presidir su celebración en 2024 junto con el Reino de Arabia Saudita.
“Quiero agradecer por la unión que tenemos entre Bolivia y la FAO. Agradecer al presidente (Luis Arce), a la ministra de Relaciones Exteriores (Celinda Sosa) y a los productores que tienen una vinculación estrecha con nosotros”, subrayó.
Para el diplomático, este año representa una oportunidad única de crear conciencia sobre la importancia económica, social y cultural de los camélidos en millones de hogares en el mundo, en especial de África, Asia y en las alturas andinas.
Respecto a estos mamíferos en la zona de los Andes destacó que desempeñan un papel clave en el apoyo a estas comunidades, que sobre esta base construyen su propia resiliencia en relación con los impactos de la crisis climática.
“El sector de los camélidos -dijo el director general-, juega un papel clave con el Marco Estratégico de la FAO 2022-31 que se basa en el objetivo general de las Cuatro Mejoras: mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”.
Deja un comentario