La Paz (ABI). – El presidente Luis Arce y un grupo de ministros y viceministros esperaron por más de una hora al expresidente Evo Morales, para entablar el diálogo convocado la noche del jueves. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que el hecho evidencia su falta de vocación de diálogo y de argumentos para defender sus aspiraciones de poder.
Acompañado por los ministros Prada; de Defensa, Edmundo Novillo; de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y de Planificación, Sergio Cusicanqui, además de los viceministros de Autonomías, Álvaro Ruiz; de Movimientos Sociales, Juan Villca; y de Política Tributaria, Jhonny Morales, Arce aguardó a Morales desde las 18h00 hasta las 19h21.
“Queda claro que Evo nunca quiso el diálogo y que su supuesta preocupación por temas económicos solamente fue un pretexto para seguir avanzando en sus objetivos políticos personales. No tiene argumentos para sustentar sus ambiciones de poder y por eso es que no se presentó hoy en el Ministerio de Educación”, afirmó en conferencia de prensa con las demás autoridades.
La convocatoria al diálogo fue realizada el jueves para las 18h00 de este viernes; sin embargo, a pesar de que la invitación fue pública y un abogado del Ministerio de la Presidencia llegó hasta Ayo Ayo, donde estaba la marcha, para intentar sin resultados entregar la misiva, Morales dijo que no había recibido ninguna nota y ratificó que la marcha que partió de Caracollo llegará a la ciudad de La Paz y entrará desde cuatro puntos.
Prada le instó a Morales a no perjudicar al pueblo paceño que lo cobijó durante 14 años “por querer perpetuarse en el poder”, ni estrangule ni asfixie la economía de Bolivia y ponga en riesgo la vida de las bolivianas y de los bolivianos.
“Si realmente le interesara la vida, la economía y democracia en nuestros Estado Plurinacional, usted hubiese estado aquí de cara al pueblo, sentado para dialogar, plantear idea y demandas en una mesa de diálogo. Para nosotros, el pueblo es primero, somos de la cultura de diálogo, que pena que usted haya olvidado los principios ancestrales de las naciones indígenas originarias”, argumentó.
Además, afirmó que el rechazo a la marcha de Morales, “para imponer una vez más su candidatura, va creciendo día a día en el pueblo boliviano” y como evidencia recordó la encuesta publicada por la empresa Ipsos Ciesmori que evidencia que el 81% de los ciudadanos consultados asegura que el expresidente promueve esta marcha a La Paz por sus intereses personales y porque quiere volver a ser candidato presidencial en las elecciones generales de 2025.
La encuesta establece que el 60% de encuestados considera que Morales no debe insistir en una nueva candidatura presidencial para las elecciones de 2025.
Prada desvirtuó que Morales tenga una genuina preocupación por la economía nacional, porque ordenó bloquear la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa y su marcha provocó que los precios de varios productos se incrementen.
Al reafirmar la apertura del Gobierno nacional a encontrar una solución a esta protesta, la ministra afirmó que “la voluntad real de diálogo no requiere de protocolos, ni de burocracia”.
“La característica de nuestro Gobierno es el diálogo, para resolver los problemas, dejando atrás intereses personales y anteponiendo intereses colectivos del pueblo boliviano”, insistió.
En la ocasión, Prada alertó que la protesta “evista” tiene planificado llegar a La Paz desde cuatro puntos, para luego Morales declararse en una huelga de hambre, tomar sedes sindicales e iniciar un paro indefinido con el fin de generar mayor malestar social y «acortar el mandato del presidente» e imponer nuevamente la candidatura de Morales.
Deja un comentario