octubre 15, 2024

Sudamérica supera récord de focos de incendio

Un total de 346.112 focos de incendio se han registrado, de enero de septiembre de 2024 en Sudamérica, una cifra que supera el récord de 2007 de 345 mil 322 focos, así lo confirman los datos de satélite analizados por el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones (INPE) de Brasil.

En el caso de Bolivia, el Gobierno de Luis Arce declaró Emergencia Nacional por incendios forestales y suspendió las llamadas “normas incendiarias” que permiten “quemas controladas”. Con más de 3.000 focos, algunas zonas presentan una contaminación del aire incompatible con la vida humana.

Una situación similar se vive en Ecuador. En lo que va de año, el cuerpo de Bomberos de Quito (capital) ha atendido 325 incendios forestales. Hace una semana, Daniel Noboa vetó la Ley de Prevención y Defensa contra incendios y emitió el Decreto Ejecutivo 391 para adoptar acciones urgentes.

De acuerdo con el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, este 2024 Ecuador ha perdido cerca de 30.000 hectáreas de vegetación debido a este fenómeno medioambiental. Además, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ha reportado niveles altos de radiación ultravioleta.

En tanto, son 17 incendios forestales los que han afectado miles de hectáreas en los departamentos de Tolima, Cauca, Huila y Boyacá. A inicios de mes, Bogotá registró siete incendios de cobertura vegetal.

Del 2 al 13 de septiembre, Paraguay estuvo cubierta por una nube naranja debido a la contaminación por este fenómeno en los dos bosques más grandes de Sudamérica: el Gran Chaco y la Amazonía. Luego de perder 190.000 hectáreas en la zona fronteriza con Bolivia y Brasil, el Gobierno declaró una alerta epidemiológica por la mala calidad del aire.

Mientras que, en Perú, solo en la provincia de Bongará, comunidad de Corosha, los incendios han destruido más de 400 hectáreas de bosques y pastizales. Los incendios llevan más de una semana de actividad y han arrasado con dos sitios arqueológicos.

El sitio web Nodal informa que, durante el 2024, más de 50.000 incendios han devastado la Amazonía al tiempo que la cuenca del Amazonas enfrenta la peor sequía en 121 años. En su mayoría, estos eventos han sido provocados en territorios ancestrales de pueblos indígenas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario