SANTA CRUZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia lanzó un ataque a gran escala por vía aérea con aviones cisterna, Hércules, helicópteros y drones para sofocar los incendios forestales, principalmente, en tres de los departamentos amazónicos del país.
«El sábado [21 de septiembre] llegó el avión Electra Tanker desde Canadá, tiene capacidad para transportar 11.500 litros de agua y será apoyado por los aviones Hércules C130, que tienen capacidad de 9.000 litros de agua.
Asimismo, llegó un helicóptero BK117 de las Fundación AirBus Francia. Entre todos están implementando el plan guardián del aire, un ataque aéreo de gran escala», explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
El Gobierno boliviano declaró el 7 de septiembre emergencia nacional por los incendios forestales, con el objetivo de canalizar mayores recursos y ayuda internacional para sofocar el fuego en la región amazónica del país.
«Se envió maquinaria pesada a la zona y bomberos de Venezuela y España. Ellos se dirigen al lugar para combatir el fuego, en una etapa más difícil, pero definitiva», indicó.
Las aeronaves, al mando de la Fuerza Aérea Boliviana, operarán desde el Aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra (este).
«Entre todos realizan las descargas de agua, luego ingresarán equipos de bomberos por tierra, con el objetivo de cortar el avance del fuego para proteger a las comunidades de la zona», explicó.
Bolivia registra al menos 37 incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, en el este del país, donde el fuego ya consumió casi 3 millones de hectáreas de pastizales y bosques naturales.
En 2023 se quemaron 3,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales por incendios forestales, mientras que en 2019 se consumieron cerca de seis millones de hectáreas en la Amazonía boliviana.
Deja un comentario