La Paz. El récord mundial establecido por la vaca Kalila FIV La Francisca con un valor de 756 mil dólares en la Feria de Santa Cruz (Expo Cruz 2024) confirma hoy el avance genético del sector pecuario boliviano.
La firma Nelore da Mónica aseguró que esa es la tasación de la hembra de la raza Nelore Mocho, de cuyo valor adquirió el 50 por ciento, según informó.
“Ha sido una alegría grande y ver que mucha gente valora el trabajo y esfuerzo que uno hace”, sostuvo en declaraciones a la red Unitel el líder de la cabaña La Francisca, Douglas Ulloa.
La Cabaña Nelore da Mónica resaltó en sus redes sociales la compra del 50 por ciento de este animal y calificó la transacción como una asociación exitosa.
Kalila FIV fue considerada por jueces internacionales como la mejor vaca Nelore mocho, resultado que consolida el prestigio en la esfera ganadera de esta raza, según la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).
En el contexto de Expocruz 2024, Catalina FIV resultó la nueva monarca del concurso de producción de leche con una producción de 237,5 kilogramos (kg) en tres días (79,190 kg diarios). De raza Girolando y perteneciente a la cabaña Grupo Rojas, la nueva campeona batió el récord de su antecesora el año pasado en la mayor vitrina comercial del país andino amazónico ante el mundo, informó a la prensa Guillermo Agramont, subcoordinador técnico de Asocebú.
“Hemos hecho un récord (…) ferial, ya que el año pasado era 75 kilogramos al día en la raza Girolando y 38 kilos en la raza Gyr, significa que en relación al año pasado hemos batido récords (…)”, afirmó el experto.
Respecto a la raza Gyr lechero, el título correspondió a Corona Esterlina FIV, que aportó 152,6 Kg y una media de 50,8 kg diarios.
Este último animal pertenece a la cabaña Esterlina, de Julio Nacif Hiza.
Ganadora en la categoría Reservada raza Gyr Lechero, resultó Bélgica FIV Esterlina, de la Cabaña Esterlina, con una producción total de leche de 151,660 kg y un promedio diario de 50,5 kg.
Consistió la competencia en la ejecución de tres ordeñas diarias a las vacas inscritas, que fueron divididas en cuatro categorías: hembra joven (hasta 36 meses), vaca joven (36 a 48 meses), vaca adulta (48 a 96 meses) y vaca senior (96 a 144 meses).
El concurso mide la producción lechera en kilos y no en litros debido a la densidad del líquido de la ordeña pues contiene más grasa.
“No es lo mismo pesar agua que no tiene grasa, volumen, densidad, y la leche sí los tiene y los niveles de grasa dependen de la raza de los animales”, explicó Agramont a los periodistas.
El objetivo del concurso fue dar a conocer y destacar la alta genética de los ejemplares participantes en la competición.
Los ganaderos bolivianos conquistaron ya con la carne bovina, sus derivados y la genética a China, Rusia, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba y Brasil.
Deja un comentario