octubre 4, 2024

Bolivia denuncia en la ALBA-TCP los afanes desestabilizadores de Morales

La Paz . – En la XXIV Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, la canciller Celinda Sosa denunció que Bolivia se encuentra ante el peligro de un nuevo quebrantamiento del orden constitucional encabezado por el expresidente Evo Morales.

“Lamentamos que una fracción del movimiento político encabezado por el expresidente Evo Morales impulse acciones violentas contra el propósito de acortar el mandato constitucional de nuestro hermano presidente (Luis Arce)”, afirmó.

El Gobierno nacional hizo llamados al diálogo, sin embargo, la respuesta hasta el momento es condicionada.

“Ponemos en su conocimiento esta denuncia, al mismo tiempo que ratificamos la voluntad de nuestro Gobierno de resolver las demandas y preocupaciones de las movilizaciones de la manera pacífica y en el marco del respeto de los derechos humanos de todos los bolivianos”, explicó.

Morales convocó y encabezó una marcha de siete días que empezó en Caracollo y terminó en La Paz con un pliego que tiene como principal tema asegurar su postulación. Entre este jueves y viernes el evismo evalúa la marcha y alista su bloqueo de caminos desde el 30 de septiembre.

El expresidente y sus voceros coincidieron en sus discursos en acortar el mandato de Arce. En el inicio de la marcha, Morales dijo que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, asumirá la presidencia de Bolivia, tras la dimisión de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Voceros como Poncio Santos exigen la renuncia del presidente.

Sosa expresó también su solidaridad con países del bloque antiimperialista que sufren intentos de golpe de Estado e injerencia externa que busca la desestabilización y el derrocamiento de legítimos gobiernos elegidos democráticamente.

“Nuestra soberanía está bajo la amenaza y los intereses geopolíticos que, una vez más, intentan apropiarse de nuestros recursos naturales, por ello reafirmamos que solo unidos, respetando nuestras diferencias y defendiendo la soberanía de nuestro pueblo y promoviendo la justicia de todas sus formas, podremos construir un futuro que nuestras naciones y nuestros pueblos merecen”, reflexionó.

Condenó el bloqueo económico impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos y exigió el cese de las medidas coercitivas unilaterales contra Nicaragua y Venezuela.

Sosa demandó la unidad de los países para la defensa de la soberanía de los pueblos de América Latina y consolidar la paz en la región.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario