Montevideo-. Los restos del militante comunista Luis Eduardo Arigón, víctima de la dictadura que imperó en Uruguay, fueron velados hoy en la Universidad de la República de esta capital.
Resultó un homenaje de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos junto a los parientes del exmilitante comunista detenido en 1977 y fallecido por las torturas recibidas en el centro clandestino «La Tablada».
Los restos de Arigón fueron hallados el 30 de julio en terrenos del Batallón 14 del Ejército en el departamento de Canelones, e identificados el 24 de septiembre, 47 años después de su desaparición.
El hallazgo nos da más fuerza, nos reafirma el compromiso en la búsqueda, en seguir buscando a todos, afirmó en el velatoria la integrante de la asociación de familiares, Graciela Montes de Oca.
La activista encomió el apoyo social recibido y el homenaje popular a quien fue un destacado militante sindical y político, integrante de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio e Industria, la Convención Nacional de Trabajadores y el Partido Comunista de Uruguay.
Montes de Oca hizo reconocimiento al grupo de antropólogos forenses a cargo de las excavaciones en busca de los detenidos desaparecidos, quienes consideran probable que cerca del sitio donde fue encontrada la osamenta de Arigón haya al menos otros dos cuerpos enterrados.
En el Batallón 14 fueron recuperados también los restos de Amelia Sanjurjo y Ricardo Blanco, torturados hasta la muerte en “La Tablada”, y del maestro Julio Castro ultimado en una casona que utilizó el régimen de facto en Montevideo.
Deja un comentario