El ministro de relaciones exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, subrayó este miércoles que la operación militar de Irán contra Israel fue en legítima defensa, de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas (ONU).
Durante una conversación telefónica con sus homólogos de Francia, Alemania y el Reino Unido, Abás expresó: “La República Islámica de Irán ha ejercido únicamente su derecho a la defensa legítima, conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas (ONU), y ha dirigido sus ataques exclusivamente contra las bases militares y de seguridad del régimen sionista”.
El Canciller iraní resaltó que la operación contra el régimen sionista se llevó a cabo luego de dos meses de contención por parte de la República Islámica tras el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniya, el genocidio de los ocupantes en la Franja de Gaza, y su expansión a territorio libanés.
Abás afirmó que la operación de Irán concluyó y sentenció: “pero si el régimen sionista intenta llevar a cabo acciones de represalia, nuestra respuesta será más contundente”.
Artículo 51 – Derecho de legítima defensa individual o colectiva
En el Artículo 51 de la Carta se prevé una excepción a la prohibición del uso de la fuerza como lo establece el Artículo 2, párrafo 4, de la Carta. Se puede ejercer el derecho de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de “ataque armado” contra un Miembro de las Naciones Unidas. Los Estados deberán comunicar inmediatamente al Consejo las medidas tomadas y suspenderlas tan pronto como el Consejo haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales.
Los objetivos de la operación misilística iraní contra el régimen sionista fueron alcanzados
El jefe de la diplomacia iraní afirmó este miércoles que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica alcanzó todos sus objetivos en el ataque a Israel.
“La acción llevada a cabo anoche y las imágenes que existen dejan completamente claro que alcanzamos nuestros objetivos, y nuestros objetivos eran completamente militares. No atacamos ningún objetivo civil en el marco de nuestros principios éticos, contrario al régimen sionista que se acostumbra a atacar las ciudades y civiles inocentes”, aseveró.
Bajo el nombre “Su Promesa Veraz 2”, durante la operación se atacó las bases israelíes de Hatzarim, con aviones F-15, Nevatim con F-35 y también la base Tel Nof.
Abás calificó de audaz y valiente la ofensiva en la que se utilizaron entre 180 y 200 misiles balísticos contra tres bases militares y un centro de mando de la inteligencia israelí en los territorios ocupados palestinos.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní subrayó que luego del ataque enviaron un mensaje a Estados Unidos a través de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán, comunicando que no se involucre en el conflicto.
“Daremos una respuesta contundente a cualquier tercera parte que apoye al régimen sionista, y si Israel también quiere responder, nuestra respuesta será aún más fuerte”, expresó.
Deja un comentario