La Paz (ABI). – Tras develarse que el dirigente cocalero Evo Morales es investigado penalmente por trata y tráfico de personas y estupro agravado, proceso que desembocó en la destitución de tres fiscales que lo investigaban, suman las voces para que este caso no quede en la impunidad.
“Lo que a la sociedad le interesa es el fondo del proceso, es decir, que esta denuncia debe investigarse hasta llegar a la verdad histórica del delito, verdad material (…). Hay que respetar el debido proceso, se respeta la presunción de inocencia, pero esto no puede quedar en la impunidad”, remarcó el abogado constitucionalista, Franklin Gutiérrez.
El 2 de octubre, la ahora exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, develó que Evo Morales era investigado por la supuesta comisión del delito de estupro y trata y tráfico de personas, y que se había emitido una orden de aprehensión; sin embargo, esta fue frenada por una acción popular presentada en Santa Cruz.
Esa misma noche, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, destituyó a Gutiérrez y a otros dos fiscales que investigaban el hecho. Horas más tarde, argumentó que la destitución se debía a presuntas “negligencias” en el proceso de investigación y aseveró que la investigación estaba en curso y que sería dirigida por una comisión de fiscales.
Ante esta situación, el jurista afirmó que la Fiscalía, a la cabeza de Lanchipa, debe investigar el caso hasta llegar a la verdad histórica de los hechos.
“La mayoría de los casos donde existen estos delitos en Bolivia, han terminado siempre con imputación formal, han sido sometidos a audiencias de medidas cautelares y en la mayoría de los casos se ha dispuesto la detención, porque el menor de edad goza de una protección supra constitucional, más allá del ámbito político, más allá de que digan que Bolivia tiene compromisos internacionales en los que debe continuar y llevar adelante esta investigación”, remarcó.
Por su parte, la activista María Galindo enfatizó que el estupro es un delito y que se debe continuar con las investigaciones en contra del dirigente cocalero; no descartó que existan más casos.
“No hay problema político de persecución, el expresidente cometió un delito y debe ser condenado (…). Le exijo, como mujer, que se presente a la Fiscalía (…). Es un delito doblemente grave, porque habiendo sido él un Jefe de Estado en esa época, el acto de poder es más grosero y grotesco; además, es una legitimación de un delito y una incitación a delinquir”, reprochó.
También, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, denunció que Morales “instrumentalizó la justicia para encubrir los casos de estupro” que lo involucran y que estos podrían superar los 20 casos, con niñas y adolescentes como víctimas, incluida la hija de una exministra.
En las últimas horas, estas denuncias causaron indignación en organizaciones sociales, organizaciones políticas, activistas y la población que salió a las calles a protestar.
En la Sede de Gobierno, la tarde del jueves se instaló un mitin en puertas del Ministerio Público de La Paz exigiendo justicia para las niñas y jóvenes que fueron abusadas sexualmente.
Esta movilización repudió el actuar de jueces y fiscales que dejaron en libertad a quienes cometen este tipo de delitos.
Deja un comentario