noviembre 3, 2024

Trabajadores en carne de res confirman asistencia a reunión con Gobierno y ganaderos

La Paz (ABI). – El secretario ejecutivo de la Federación de Carniceros de La Paz (Fedecar), Jorge Choque, confirmó que este sector asistirá este lunes a la reunión convocada en la ciudad de Santa Cruz, con el Gobierno y los ganaderos.

“Está viajando una comisión, ya está en la ciudad de Santa Cruz, tenemos una asamblea en Santa Cruz (…) tiene que estar presente el ministro (de Desarrollo Productivo,) Néstor Huanca, para solucionar nuestras demandas”, informó el dirigente en contacto con RTP.

Choque expresó su preocupación por el alza de precios en el kilo gancho de carne bovina y apuntó a que se debe al contrabando de ganado en pie y un probable acopio de reses por parte de los frigoríficos exportadores.

En ese sentido, advirtió que su sector tomará medidas de presión en caso de que no se dé solución a sus demandas y anunció que se convocó a sus afiliados a una asamblea general en el matadero de la zona de Achachicala, para el miércoles.

El domingo, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que este lunes el Gobierno, los ganaderos y la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) sostendrán una reunión para tratar el alza de precio del kilo gancho, el contrabando y otros temas.

“Tenemos una reunión muy importante en Santa Cruz con la Contracabol y los ganaderos, de forma tal de hallar consensos y mecanismos de hacer de que este alimento privilegie a los bolivianos y en sus excedentes se exporte, pero legalmente. Otra cosa es el contrabandeo o el contrabando a la inversa”, remarcó.

En la oportunidad, la autoridad dijo que la producción de carne de res está garantizada en el país, pero los intermediarios desvían ilegalmente este alimento a Perú, Argentina y Brasil y ello ocasiona una merma en el nivel de oferta para el mercado interno.

Asimismo, a ello se suma el contrabandeo de ganado en pie y la afectación al ciclo de engorde de las reses a causa de la crisis climática.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario