La Paz(ABI). – La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, en los últimos 12 meses, se reprogramaron y refinanciaron 168.492 operaciones crediticias, cuyo monto total llegó a Bs 17.177 millones. La mayoría fue en La Paz y Santa Cruz.
De acuerdo con un reporte del ente supervisor, de dichas 168.492 operaciones crediticias, el 66% (111.223) corresponde a refinanciamiento y el restante 34% (57.269) a reprogramación.
Del total de las operaciones refinanciadas y reprogramadas, 131.628 (78,1%) corresponden a créditos otorgados al microcrédito; 28.051 (16,6%) a créditos de consumo; 7.226 (4,3%) a créditos de vivienda; 1.338 (0,8%) a créditos Pyme; y 249 (0,1%) a crédito empresarial.
Con relación a los montos de las operaciones refinanciadas y reprogramadas, el microcrédito alcanzó a Bs 9.532 millones, es decir, el 55,5% del monto total de los créditos; Pyme Bs 2.755 millones (16,0%); los préstamos empresariales Bs 2.343 millones (13,6%); los de consumo Bs 1.325 millones (7,7%); y los de vivienda Bs 1.221 millones (7,1%).
Los departamentos que más número de operaciones refinanciadas y reprogramadas registraron en estos últimos 12 meses fueron La Paz con 59.709 (35,4%) operaciones; seguido de Santa Cruz con 39.644 (23,5%); Cochabamba con 30.076 (17,9%); y Tarija con 11.193 (6,6%), entre los principales.
Santa Cruz es el departamento donde se refinanció y reprogramó el mayor monto en los últimos 12 meses con Bs 5.788 millones (33,7%); le sigue La Paz con Bs 4.996 millones (29,1%); Cochabamba con Bs 3.455 millones (20,1%); y Tarija con Bs 884 millones (5,1%), entre los más importantes.
El 84,3% de la cartera refinanciada y reprogramada, en los últimos 12 meses, se concentró en 6 sectores: ventas al por mayor y menor registró 41.766 operaciones refinanciadas y reprogramadas, que representan el 24,8% del total; seguido de industria manufacturera con 41.525 operaciones (24,6%); agricultura y ganadería con 24.891 operaciones (14,8%); transporte, almacenamiento y comunicaciones con 12.222 operaciones (7,3%); hoteles y restaurantes con 11.033 operaciones (6,5%); y construcción con 10.608 operaciones (6,3%).
Estos datos muestran que ASFI, en el marco de su atribución de regulación, durante la pandemia y de forma posterior a la misma, brindó una serie de medidas y alternativas de pago para ser utilizadas por los prestatarios, como ser:
Ampliaciones de plazo, disminución de tasas de interés, refinanciamiento y reprogramación de créditos, que incluyen periodos de gracia e inamovilidad de calificación de riesgo, de manera adicional, las acciones judiciales iniciadas de forma automática al día 91 de no pagar la deuda, ahora se lo haga después de los 121 días, con la posibilidad, incluso, de adicionar otros 120 días, a efecto de que los deudores puedan honrar sus obligaciones.
En este sentido, la Autoridad de Supervisión exhortó a los prestatarios que tienen dificultades para honrar sus obligaciones, a apersonarse a sus entidades financieras para solicitar el refinanciamiento y la reprogramación de sus deudas.
En caso de que los consumidores financieros consideren sus derechos vulnerados, pueden presentar sus reclamos de manera verbal o escrita en los “Puntos de Reclamo” de dichas entidades y en segunda instancia ante la Defensoría del Consumidor Financiero de la ASFI.
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