La Paz (ABI).- El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este jueves que los incendios forestales no se apagan con “chispas de bronca y odio” expresadas por algunos opositores; además de que el bloqueo de caminos de los afines a Evo Morales apunta a sabotear la economía nacional.
“El fuego no se apaga con las chispas de bronca, de odio, de desprecio, practicados por algunos de la oposición interna y externa en diversos espacios, como la Asamblea Legislativa Plurinacional. El fuego no se apaga con textos en redes o con panfletos, el fuego se apaga con batallones de hombres y mujeres en el terreno de fuego, se apaga con la gestión de acopio de herramientas para disposición y acción, como lo hace nuestro Gobierno”, dijo durante el acto de celebración del 8vo aniversario de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz).
En Bolivia se registran incendios forestales para lo cual el Gobierno, a través del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, moviliza a miles de bomberos a las áreas de fuego activos, dos aviones Electra Tanker y tres aviones Hércules, que realizan operativos de estimulación de nubes, además se utilizan “Cajas Guardián”.
Se cuenta también con el apoyo de expertos internacionales, bomberos de varios países de la región, y voluntarios nacionales.
Choquehuanca recordó que el Gobierno decretó estado de Emergencia y de Desastre para movilizar fuerzas y ayuda a nivel nacional e internacional, y agradeció a los bomberos e instituciones que luchan arriesgando sus vidas en el combate contra los incendios.
Sin embargo, deploró que la oposición política solo critique la gestión gubernamental y no acompañe en la lucha contra el fuego.
“Ya es costumbre que algunos de la oposición interna y externa pretendan apagar el fuego con gasolina, el pueblo ya los conoce y el pueblo pregunta ¿cuál es su aporte?, ¿cuántos metros han defendido?, ¿cuántos litros de agua han llevado? Ahora gritan fuerte para que el pueblo no escuche su ausencia y su silencio”, cuestionó Choquehuanca.
Asimismo, denunció que mientras el Gobierno nacional apaga los incendios en el día, los “enemigos de la Madre Tierra” encienden el fuego en la noche.
“Los enemigos de la Madre Tierra lo que quieren es generar incertidumbre y caos, el pueblo sabe quiénes son, porque no es desastre natural, es un desastre provocado, un desastre artificial por los enemigos de la Madre Tierra, y los que queman tendrán que responder ante la historia y la justicia”, remarcó.
El vicepresidente criticó también los bloqueos de caminos instalados por los seguidores de Evo Morales, en un intento de engañar a la población.
“Los últimos bloqueos son para sabotear la economía nacional y muchos han pretendido nada más que destruir la economía nacional, los bolsillos y estómagos afectados por el sabotaje y boicot permanente de los que no buscan el bienestar del pueblo boliviano, de los que no piensan en la patria”, reprochó Choquehuanca.
Los seguidores de Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos que se focaliza en Cochabamba, y exigen que se levanten los procesos en contra del cocalero, investigado por el Ministerio Público de Tarija por delitos de estupro y trata de personas.
El Gobierno señaló que la medida busca la impunidad de Morales.
Por ello, el vicepresidente instó a la reflexión y a la unidad para enfrentar problemas que no solo se viven en Bolivia, sino en todo el mundo.
“La patria necesita enfrentar todos los problemas que vive Bolivia y el mundo con unidad, no solo de las alcaldías, no solo campesinos, mineros, trabajadores, sino la unidad del país; dejar a un lado los intereses personales, sectoriales regionales para garantizar el bienestar para los pueblos”, dijo Choquehuanca.
Deja un comentario