El Alto (ABI). – El diálogo entre representantes del Gobierno y la dirigencia de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto ingresó en cuarto intermedio hasta el lunes, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Ellos nos han pedido un cuarto intermedio para seguir analizando cuáles serán las acciones que van a tomar, de todas maneras, el pliego petitorio que nos han entregado ha sido respondido en plenitud por el gobierno nacional”, dijo.
El encuentro se realizó por más de tres horas en la ciudad de El Alto.
Acompañado de los viceministros de Comercio Interno, Grover Lacoa, y de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velázquez, Huanca dio respuesta a todo el pliego de los trabajadores, quienes hace días determinaron sumarse a un paro el lunes 21 de octubre por el incremento en el precio del kilo gancho de la carne de res, además de las carnes de pollo y de cerdo.
En atención a sus demandas, Futreca será parte de la socialización de la reglamentación del decreto 5245 que sanciona el contrabando a la inversa y dispone mayor control sobre el movimiento de alimentos, como huevo, azúcar, harina, maíz, arroz, ganado en pie y carne de res, entre otros.
“Nos han pedido que trabajemos en mesas técnicas para socializar y profundizar de tal manera que ellos también puedan sugerir algunas acciones que pueden ser incorporados en la reglamentación de este decreto supremo”, dijo.
Sobre el incremento en el costo del kilo de la carne, Huanca explicó que esto se debe al bloqueo de caminos que Evo Morales y sus seguidores cumplen desde el pasado lunes.
En cuanto a los anuncios de movilizaciones para el lunes, el ministro indicó que dependerá de la reflexión que realicen los dirigentes del sector porque con ese tipo de medidas ellos también se perjudican.
“Nosotros vamos a esperar ese cuarto intermedio que nos han pedido, que nos comuniquen de que ojalá puedan suspender cualquier tipo de movilizaciones”, sostuvo la autoridad.
Deja un comentario