La Paz (ABI). – Evo Morales tiene registradas a su nombre dos escopetas calibre 12 milímetros (mm) y también porta un revolver, este último no autorizado, aseguró este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Señor Evo Morales deje de mentir al pueblo boliviano ¿por qué dice que no tiene armas de fuego? sí ha registrado dos escopetas en el Reafuc (Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil) que tienen autorización. Mínimamente, estamos hablando que usted posee tres armas de fuego: las dos escopetas, que ha solicitado su registro; y el revólver, que se le ha denegado la autorización correspondiente”, dijo Del Castillo, en conferencia de prensa.
El titular de Gobierno increpó a Morales, quien el domingo 27 de octubre aseguró que había disparado a sus presuntos atacantes y horas después se retractó argumentando que lo habían mal interpretado y que no estaba armado.
«Con una nota pedimos, no sé si al ministro de Defensa (Edmundo Novillo) o al ministro (de Gobierno, Eduardo) Del Castillo, cómo tener un revólver para nuestra seguridad, pero nos rechazaron. No estaba portando ninguna arma, nosotros no tenemos ninguna arma, por favor. Qué arma tenemos, ni palo tenemos», dijo Morales, el martes, en radio Kawsachun Coca.
Ante esta situación, Del Castillo explicó que, para enviar una solicitud de registro de revolver, primero se debe comprar el arma de fuego, por lo que, cuestionó por el paradero del mismo, tras la autorización denegada.
También demostró que Morales tiene la “licencia arma de fuego”, para el uso de escopetas con fines de caza, la misma fue autorizada en 2021.
“¿Qué otras armas de fuego han utilizado en contra de la vida y la integridad de los efectivos del orden cuando les disparó el pasado domingo? No se olviden que tenemos un efectivo policial en una clínica (…), producto de que usted (Evo) no quiso frenar en un control antinarcóticos en la región del Trópico de Cochabamba, sino que hizo todo lo contrario, le disparó. En este momento no sabemos si con estas armas de fuego, con el revólver que no está registrado o con otra arma de fuego”, cuestionó.
El pasado domingo, Morales y sus acompañantes, en su objetivo de evitar el control antinarcóticos, atropellaron a un policía antidroga, quien fue evacuado de emergencia en un helicóptero desde la unidad militar, donde llegaron en dos vehículos los policías que participaron del operativo de control antidroga.
Más tarde, una turba de evistas ingresó al regimiento militar y sacó los vehículos para después incendiarlos. Del Castillo pidió a Morales dejar de victimizarse y presentarse ante la Justicia.
“Entregué esos vehículos para que sirvan como prueba, como elementos de convicción”, dijo.
Deja un comentario