La Paz (ABI).- Organizaciones sociales del Pacto de Unidad exigieron este jueves a Evo Morales levantar los bloqueos “de inmediato”, por el bienestar del país, y al Gobierno nacional aplicar la Constitución Política del Estado (CPE) para garantizar la seguridad de los bolivianos.
“Queremos decir a Evo Morales que deje de chantajear al país, que deje de extorsionar, está secuestrando al país; son las familias más pobres que sufren en el país por intereses políticos, se sacrifica a la población boliviana. Pedimos al Gobierno nacional que actúe conforme a la Constitución Política de Estado”, dijo el ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi, en conferencia de prensa.
Asimismo, instó al Ministerio Público a actuar de oficio ante las llamadas a sedición.
Alavi alertó que el impacto de los bloqueos en la economía es devastador y que podrían afectar a la seguridad alimentaria del país.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, instó a los bloqueadores a levantar los cortes de vías y a deponer sus actitudes violentas.
“Si realmente están con la intención de resolver temas reivindicativos, si verdaderamente la lucha es por la canasta familiar, que debatan en mesas de trabajo, pediremos al Gobierno que se convoque a todos los sectores afectados y buscar soluciones conjuntas”, instó.
Explicó que el Pacto de Unidad solicitará al Gobierno una convocatoria a mesas de diálogo con todos los sectores para abordar temas económicos como la canasta familiar y la provisión de combustibles.
A esta convocatoria deben asistir también los gremiales, transportistas, empresarios, entre otros.
Asimismo, remarcó que las organizaciones del Pacto de Unidad tienen la “firme convicción de hacer respetar el voto popular que eligió al gobierno constitucional de Luis Arce.
Morales amenazó que si lo capturan habrá un “levantamiento indígena y militar” contra el Gobierno, ante una posible orden de aprehensión contra el cocalero por un proceso que enfrenta por la relación que mantuvo con una menor de edad en 2015, de la que nació una niña que ahora tiene 8 años, según la Fiscalía de Tarija.
Morales está atrincherado desde hace 18 días en el Chapare, su bastión político, mientras sus seguidores instalaron puntos de bloqueo en carreteras, principalmente en Cochabamba, que provocaron pérdidas económicas a todos los sectores productivos.
El bloqueo evista exige garantizar la candidatura de Morales en las elecciones presidenciales de 2025 y anular los procesos penales en su contra.
Deja un comentario