diciembre 9, 2024

Hermanadas, Bolivia y México honran a sus muertos

La Paz-. Bolivia y México se hermanan hoy en la celebración de las ritualidades de Todos Santos y Día de Muertos en la Casa Museo Inés Córdoba-Gil Imaná, en el céntrico barrio paceño de Sopocachi.

Este acontecimiento es auspiciado por la Embajada de México en Bolivia, el Grupo Minero Sinchi Wayra y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), que instalarán altares alusivos a ambas tradiciones, donde recordarán a más de 50 artistas y gestores bolivianos de esta esfera y a heroínas independentistas latinoamericanas.

“La mesa que preparará la FC-BCB y el Centro de la Revolución Cultural en la Casa Museo (…) estará instalada en la Sala Artistas Emergentes y recordará a más de 50 artistas, gestores culturales y personalidades que marcaron la historia del país”, aseguró un reporte institucional.

Según se informó, la mesa de Todos Santos estará dedicada a Marina Núñez del Prado, Nilo Soruco, Rosa Ríos, Agar Delos, Franz Chuquimia, Remedios Loza, Blanca Wiethüchter, Josefina Reynolds Ipiña, Domitila Barrios de Chungara y Jaime Junaro.

También rendirá tributo a Hugo Daniel Ruiz, Edgar “Huracán” Ramírez, Amaru Villanueva, Claudio Sánchez Castro, Víctor Hugo Viscarra, Gastón Ugalde, Fernando Montes, Alfredo Domínguez, José Jach’a Flores, Felipe Quispe (“el Mallku”) y Carlos Palenque.

En Bolivia, Todos Santos es una festividad en la cual se celebra la memoria de los muertos.

Para el mediodía de este 1 de noviembre, las familias de los difuntos alistan una mesa con sus fotografías, platos, frutas, panes y masitas, dulces, flores, caña de azúcar, bebidas y vino, entre otros elementos para recibir las almas de los seres queridos.

De esa forma, le dan la bienvenida.

En esa mesa se colocarán las t’antawawas (panes con formas humanas de distintos tamaños), que simbolizan a las personas fallecidas.

Igualmente, se exhibirán escaleras, caballos, cruces de pan y alimentos que fueron los predilectos de los difuntos y que ellos “se sirven” en su visita.

De su lado, la legación diplomática de México instalará en el Patio Cultural Sopocachi un altar tradicional del hermano país, el cual recordará a dos mujeres históricas de las luchas independentistas latinoamericanas.

Una será Josefa Ortiz de Domínguez, la corregidora de Querétaro, quien sentó la base para la lucha independentista; y Juana Azurduy, patriota boliviana de Charcas, quien luchó en las tropas argentinas y las bolivianas por la independencia de Sudamérica.

El Día de Muertos es una festividad mexicana que data desde tiempos prehispánicos y que en 2008 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

La propuesta de la embajada mexicana permanecerá en exhibición hasta el 8 de noviembre del año en curso.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario