diciembre 9, 2024

“No renunciaremos”, posición unánime de autoridades del Gobierno nacional ante un pedido irracional

La Paz.- “No renunciaremos” fue la posición unánime que las autoridades del Gobierno nacional emitieron este jueves ante un pedido “irracional” de alejarse de sus cargos, hecho por el dirigente cocalero Evo Morales, como “señal” a favor del pueblo.

A través de sus redes sociales y de comunicados públicos, el gabinete en pleno, viceministros y directores de la administración pública reafirmaron, cada uno por su lado, su respaldo al gobierno del presidente Luis Arce y, por el contrario, le exigieron a Morales dejar de bloquear y someterse a la justicia, para responder por las denuncias en su contra, entre ellas por haber mantenido una relación con una menor de edad.

“Junto a nuestro hermano presidente Lucho Arce, continuaremos trabajando para brindarle al país la certidumbre que necesita. Estamos del lado correcto de la historia, de quienes respetan la Constitución Política del Estado y de aquellos que desean el progreso de nuestra patria. Nuestro compromiso con el bienestar de las bolivianas y bolivianos está por encima de cualquier interés particular”, publicó la canciller del Estado, Celinda Sosa.

La Ministra de Relaciones Exteriores, fue secundada por sus viceministros. Es así que el vicecanciller, Elmer Catarina, señaló que la única señal clara de quienes ejercen la función pública, gracias a la recuperación de la democracia, y que acompañan al Primer Mandatario y al vicepresidente, David Choquehuanca, es la de “no traicionar al pueblo”.

«La lealtad es con el pueblo y siempre será con el pueblo, que actualmente se encuentra asfixiado por bloqueos de carreteras, bloqueos económicos y bloqueos en la Asamblea Legislativa; en fin, bloqueos mentales de quienes defienden lo indefendible.¡Solo los cobardes renunciarán y escaparán como en 2019!”, sentenció.

En la misma línea, el viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, publicó que los servidores públicos tienen la responsabilidad “muy grande” de no defraudar las esperanzas de quienes lucharon por recuperar la democracia después del golpe de Estado de 2019.

“Por este motivo, expreso mi más firme respaldo al gobierno democráticamente electo del presidente Luis Arce. Continuaremos trabajando, a pesar de las dificultades, porque tenemos la responsabilidad y el compromiso de cumplir con el mandato de la inmensa mayoría de la población”, afirmó.

También, el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, posteó en su cuenta de X que su cargo exige responsabilidad con el pueblo.

“Asumir el cargo de Viceministro es una responsabilidad con el pueblo boliviano donde tengo la oportunidad de acompañar a @LuchoXBolivia y a @LaramaDavid con el solo objetivo de trabajar para el beneficio de nuestro país y su gente”, aseguró.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reprochó que el también dirigente cocalero empuje nuevamente al país a un “escenario de confrontación entre bolivianas y bolivianos, de dolor, sangre y muerte”, sabiendo que él ni su mano derecha, Juan Ramón Quintana, “estarán en primera línea junto al pueblo al que hoy quieren enfrentar, hermanos contra hermanos, por su ambición de poder”.

“Utilizan al pueblo con sus discursos revolucionarios, antiimperialistas, anticapitalistas, antineoliberales y anticoloniales, pero un verdadero revolucionario jamás hace lo que ustedes le están haciendo al pueblo: dejándolo sin alimentos, sin combustible, sin medicamentos, y haciendo que se pierda la producción que, con tanto trabajo y esfuerzo, generan hermanas y hermanos del campo y la ciudad”, cuestionó en alusión al efecto de los bloqueos.

En sintonía con lo expresado por la ministra Prada, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, le recordó a Morales que en 2019 el entonces líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exigió lo mismo a su gobierno, por lo que le acusó de actuar de la misma forma.

“.@evoespueblo actúa igual que @LuisFerCamachoV. Hoy hace lo mismo que criticó. El 2019 los golpistas de ese momento pedían la renuncia de ministros y autoridades ahora pasa lo mismo. Esa vez no renuncié, me quedé, di la cara y luché.¿Renunciar yo? Que renuncie su abuela”, publicó en X.

Asimismo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que no renunciaría a su cargo, porque tiene un compromiso de servicio con la población boliviana, a diferencia de Evo Morales que “se aprovecha de la gente humilde”.

“Evo, tenga por seguro que no renunciaremos y no abandonaremos. Porque a diferencia suya, nosotros tenemos un compromiso con la gente y estamos para servir al pueblo, no para servirnos, ni aprovecharnos de él, así como usted lo hace, exponiendo la vida de la gente humilde que dice defender”, afirmó en una publicación en sus redes sociales.

Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, publicó en sus redes “RESPUESTA A EVO MORALES. No renunciaré, deje de bloquear y hacer daño. Haremos cumplir la CPE contra los bloqueos”.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por su parte, reafirmó su respaldo y apoyo al gobierno del presidente Luis Arce, sobre todo -aseguró- “en estos momentos en que la patria nos convoca a actuar con lealtad y firmeza”.

De esa forma no solo respondió a Morales que pidió la renuncia de las autoridades de Gobierno, sino también a aquellos rumores difundidos por el diputado evista, Gualberto Arispe, de que Novillo hubiera dimitido a su cargo.

“En mi condición de Ministro de Defensa del Gobierno legítimo y constitucional, Presidido por Luis Arce y David Choquehuanca con respaldo del 55% de votos, siempre trabajaré con los valores, principios y convicciones por nuestro pueblo boliviano, más aún en estos momentos que la patria nos convoca a actuar con lealtad y firmeza”, aseguró.

Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas firmaron un comunicado conjunto en el que reafirmaron su lealtad hacia el pueblo de Bolivia y al presidente Luis Arce Catacora, quien fue elegido democráticamente y se sumaron al pedido de que el señor Evo Morales se presente ante la justicia, tal como corresponde a cualquier ciudadano ante denuncias de posibles delitos.

“Asimismo, le instamos a que levante el bloqueo de la impunidad, en un acto humanitario para la población, que ha sufrido el secuestro y sabotaje económico durante años. Este secuestro, que comenzó en la Asamblea Legislativa, se ha trasladado a los caminos, generando desabastecimiento, aumento de precios, pérdida de producción afectando gravemente la economía de las familias bolivianas”, señala parte del comunicado.

Dicho documento fue firmado por el ministro Marcelo Montenegro; y los viceministros Zenón Mamani, de Presupuesto y Contabilidad Fiscal; Jhonny Morales, de Política Tributaria; Juana Jiménez, de Tesoro y Crédito Público; y Franz Apaza, de Pensiones y Servicios Financieros.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, por su lado, señaló que los bloqueos asfixian a la economía y afectan a las familias bolivianas, ya que en los 18 días se generó una pérdida de más de $us 1.700 millones, provocando el aumento de precios de los alimentos, dificultando el abastecimiento de combustible y, en general, afectando al pueblo.

“¡Evo jamás renunciaremos!, no abandonaremos la lucha por la democracia, junto a nuestras organizaciones sociales continuaremos firmes al lado de nuestro presidente Lucho y vicepresidente David. Con más fuerza seguiremos consolidando el proceso de industrialización con sustitución de importaciones”, enfatizó.

También, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, reafirmó su lealtad “inquebrantable al pueblo y al presidente Lucho Arce”, instando al expresidente Morales a cesar sus acciones que perjudican las aspiraciones de la población. Además, le exhortó a presentarse ante la justicia “para rendir cuentas por sus actos contra las niñas inocentes”.

Al igual que Lacoa, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, señaló que se mantiene leal y consecuente con sus principios, con el país y con el presidente Arce.

“Jamás renunciaré o daré la espalda a mi país o al presidente Lucho, quien ha iniciado esta política de Estado, no renunciaré a este proceso, ni a la oportunidad que se me dio de aportar con un grano de arena para días mejores para todos los bolivianos con una Bolivia Industrializada”, afirmó.

Mientras que, el ministro de Educación, Omar Veliz, pidió a los bloqueadores que renuncien “al bloqueo, a la violencia, la confrontación, la asfixia de la economía, el daño a la educación y a los apetitos personales que solo buscan la impunidad”.

“En condición de ministro ratifico mi compromiso de principios de lealtad de manera contundente a la gestión de nuestro presidente Luis Alberto Arce Catacora, quien ha sido elegido con más del 55% por el voto democrático del pueblo boliviano”, afirmó.

En la misma sintonía, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, ratificó su compromiso con el gobierno democráticamente electo en 2020.

También, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en sus redes sociales aseguró que tampoco abandonaría al personal de salud desplegado en las carreteras para resguardar la vida de los afectados por los bloqueos y que, a pesar de ser amenazados, apedreados y perseguidos, están firmes brindando asistencia a quienes lo necesitan.

“Como ministra de Salud y Deportes reafirmo mi lealtad y compromiso a la gestión del presidente Lucho Arce, quien día a día hace todos los esfuerzos por mantener la paz social y el bienestar de todas y todos los bolivianos, es precisamente por esa entrega que jamás renunciaría a resguardar la salud y la vida de nuestra población y la defensa de nuestras niñas y niños como manda la Constitución Política del Estado”, destacó.

También, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, dijo que, como servidor público, tiene una tarea que cumplir bajo el mandato del presidente Arce, por lo que seguirá priorizando la atención médica y la seguridad de quienes más lo necesitan.

“Hoy, ante los conflictos y violencia que se ejercen en nuestro país, reafirmo todo mi respaldo con el pueblo boliviano y con su derecho fundamental a la salud, un derecho que bajo ninguna circunstancia debe ser vulnerado”, aseveró.

Por su parte, la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez, resaltó que a diario acompaña al personal médico en situaciones de conflicto, donde la prioridad es llegar a tiempo para brindar la atención necesaria.

“Con mucho dolor hoy veo lo que sucede en mi país, acompañamos a diario la labor de nuestro personal médico y más aún en situaciones de conflicto donde nuestra aflicción es poder llegar a tiempo a atender a los que nos necesitan, pero también que nuestro personal lo logre con todas las garantías. Siempre estaremos de pie en defensa de la salud y la vida que es el mandato de nuestro presidente Lucho Arce. Reafirmo mi lealtad y compromiso social con esta gestión que no hace más que velar por los más vulnerables”, manifestó.

En la misma línea, la viceministra de Deportes, Karen Palenque, lamentó que, por los conflictos generados por los bloqueos del ala evista, niños y jóvenes deportistas se vean afectados en su participación en distintas actividades, poniendo en riesgo su representación en campeonatos de nivel internacional.

“El deporte es un derecho constitucional y no podemos permitir que intereses particulares afecten el desarrollo deportivo del país. Seguiremos trabajando arduamente y por eso reiteramos nuestro apoyo al presidente Lucho en estos momentos difíciles que atraviesa nuestro país”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, reafirmó su responsabilidad y lealtad con el pueblo y el Gobierno, y aseguró que ninguna ambición personal debe estar por encima del derecho de cada ciudadano.

“Estamos aquí para servir a Bolivia y no renunciaremos a esta responsabilidad, porque la única causa justa es la que beneficia a todos los bolivianos. Ninguna ambición personal está por encima del derecho de cada ciudadano a una vida mejor y a construir un país unido y próspero”, afirmó.

Asimismo, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, lamentó la “penosa obligación” de responder públicamente al “vergonzoso pedido de renuncia” que hizo Morales, en la que sugirió “no subestimar” las decisiones de las personas y su libre pensamiento y “guardar sus instrucciones para sus fanáticos, quienes podrán considerarse parte del pueblo, pero jamás serán el pueblo en su conjunto y que abandone su campaña de destrucción del país, que sí afecta a las familias bolivianas en su integralidad”.

En el mismo marco, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, expresó su total apoyo y compromiso al presidente Arce, en la misión de construir una Bolivia justa, pacífica y próspera, en donde se respeten los derechos de todos los bolivianos.

«Hoy vemos cómo productores, trabajadores y familias en todo el país enfrentan grandes dificultades debido a bloqueos que solo buscan causar división y daño. Estos bloqueos no solo afectan la economía, sino que golpean directamente los sueños y el esfuerzo de cada persona que contribuye día a día al desarrollo de nuestra Bolivia”, lamentó.

El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, también ratificó su incondicional respaldo a la gestión del presidente y su lealtad con el trabajo que realiza, por el bienestar de la población y en pro del progreso y la industrialización del país.

“Condeno y exijo el cese del bloqueo de carreteras que es promovido por Evo Morales y sus partidarios, porque es una medida de presión que pretende forzar una reelección presidencial negada por las normas vigentes y poner un manto de impunidad a la comisión de un delito como es el estupro. Además, exijo el cese de las acciones ilegales del evismo, porque perjudican a la libre circulación de personas y motorizados”, demandó.

En tanto, el viceministro de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Jesús Sirpa, pidió respetar el voto de los bolivianos y cesar los bloqueos que generan grandes pérdidas económicas al país y perjudican a quienes trabajan y viven al día.

“Señor Evo Morales, respete la Constitución Política del Estado. Usted sabe muy bien que con sus bloqueos causa un gran daño a la productividad y pérdidas económicas irreparables al país”, exigió la autoridad.

Los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, coincidieron en asegurar que se mantendrán junto al presidente Luis Arce y que no huirán ni se refugiarán en embajadas, como lo hicieron exautoridades de Evo Morales tras su dimisión y fuga a México en la crisis de 2019.

“Nuestra respuesta es clara: no renunciaremos, no huiremos, no negociaremos, ni nos esconderemos en embajadas. Seguiremos firmes defendiendo los derechos de todas y todos los bolivianos, especialmente de nuestras niñas y niños, y protegiendo la democracia”, afirmó Ríos en un post en redes sociales.

Mientras que Aguilera aseveró que no se permitirá que “personas inescrupulosas” quieran desestabilizar al Gobierno, y conminó a Morales a responder por sus delitos ante la Justicia.

“No vamos a permitir que personas inescrupulosas ahora, nuevamente, quieran desestabilizar nuestro Gobierno elegido democráticamente. Evo Morales solamente quiere ver perecer a Bolivia, con 18 días de bloqueo, escapando de los delitos por los cuales tiene que responder ante la justicia”, aseguró Aguilera en su cuenta de Facebook.

Remarcó que su lealtad “está más firme que nunca, y queremos decirle al señor Morales: No renunciaremos, no huiremos, no negociaremos y no descansaremos hasta garantizar y resguardar la seguridad de las y los bolivianos. Estamos preparados para hacer cumplir nuestras leyes y la Constitución de nuestro Estado Plurinacional”.

En la misma línea, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló que “en vez de pedir renuncias, permita a mis hermanos de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, sacar sus productos y deje de atentar contra la economía de los más humildes”, exigió.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, señaló que “no le hará caso a un mentiroso” y negó cualquier posibilidad de renunciar a su cargo, porque Evo Morales le miente a la población boliviana para sacar rédito, poque quiere “impunidad y quiere volver a ser candidato”.

“Las familias están desesperadas por el daño que están recibiendo. A 18 días de iniciados los bloqueos evistas se registran pérdidas en todos los sectores de la economía. Nosotros tenemos cuantificada una pérdida de más de 14 millones de bolivianos por concepto de recaudación en Vías Bolivia. Le pedimos a Evo Morales que deje de provocar dolor, principalmente a los bolivianos y las bolivianas que necesitan el pan de cada día”, manifestó.

El viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, expresó también su total respaldo al presidente Luis Arce en contra de la “desafortunada sugerencia” de Morales sobre la renuncia de ministros.

“Queremos decirle al señor Evo Morales que no somos cobardes ni traidores, no hay motivos para renunciar, hacerle recuerdo que nuestro presidente constitucional Luis Alberto Arce, ha ganado las elecciones con más del 55%, lo que le da toda la legitimidad y legalidad para liderar al país”, destacó.

Así también, el viceministro de Telecomunicaciones, Gonzalo Mamani, reiteró su firme compromiso de trabajo para seguir aportando desde el sector a la consolidación de la Política de Industrialización con sustitución de importaciones.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Alberto Saucedo, aseguró que “acá nadie renuncia mucho menos a solicitud del pedófilo Evo Morales. Estamos firmes y comprometidos con nuestro gobierno y con nuestro presidente Lucho Arce”.

Pidió a Morales renunciar a la ambición de poder, a los bloqueos, a maltratar a niñas y a seguir perjudicando a los bolivianos.

Por su lado, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Cesar Siles, destacó los esfuerzos del Gobierno nacional por avanzar en el desarrollo e industrialización del país y atender las necesidades de la población.

“Amparado en la Constitución y en el Bloque de Constitucionalidad, exijo al Sr. Evo Morales Ayma a levantar los bloqueos de caminos con los que pretende su impunidad y una reelección inconstitucional, una acción que perjudica gravemente a todas las familias de nuestra amada Bolivia y estrangula su economía”, afirmó.

En la misma línea, la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia, señaló su respaldo al gobierno democráticamente electo “que ha venido trabajando sin descanso ni intereses mezquinos. Los que amamos al país trabajaremos sin claudicar y sin perjudicar a nuestras y nuestros hermanos por intereses personales. Todos somos iguales ante la Ley”.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, manifestó su respaldo hacia el presidente Arce y le pidió al exjefe de Estado que se “presente a declarar a la justicia y que deje de bloquear al pueblo”.

“Yo soy testigo que los productores de todo el país están sufriendo grandes pérdidas por causa de un bloqueo que el único objetivo que tiene es la impunidad”, escribió en Facebook en alusión al bloqueo evista.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró, de la misma forma, que continuará defendiendo la democracia, la justicia y a los niños y niñas del país.

“Señor Evo Morales, pides que renunciemos a nuestros cargos, como lo hiciste tú en 2019, cuando, como dirigente campesino, en ese entonces te hemos defendido con uñas y dientes dando nuestros pechos de frente al golpismo, pero renunciaste y huiste del país dejándonos a nuestra suerte. Pero posteriormente con sangre, luto y lucha recuperamos nuestro proceso de cambio a la cabeza de LUCHO y DAVID con más del 55%, y esa fue la voluntad del pueblo en su conjunto”, afirmó.

En esa misma línea se pronunció el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien cuestionó los “delirios” de una persona, en relación al expresidente Morales.

“Tengo el orgullo de trabajar sirviendo a mi patria. Tengo la frente en alto de acompañar al presidente Lucho todos los días trabajando por Bolivia. Esa es la mejor respuesta a los delirios de una persona a quien dejó de importarle la patria y que con cada acción solo busca destruirla”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Erland Rodríguez, consideró que el expresidente no tiene moral para pedir la renuncia a las autoridades de Estado y le instó a someterse a la justicia.

“Tenga presente señor Evo Morales que no puedo ser ajeno al pedido de justicia de las bolivianas y los bolivianos que repudian su comportamiento con niñas y adolescentes. Lo llamo a la reflexión, para que, como todo ciudadano, se someta a la jurisdicción ordinaria”, convocó.

En la misma línea, el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Gonzalo Zambrana, expresó que el bloqueo es parte de un sistemático y premeditado daño que se quiere causar a la gestión de Arce, sin importar los efectos que tenga en el pueblo.

“Cualquier derecho político que hubiera reivindicado Evo Morales, se ha ido diluyendo por su propia obra, por no asumir responsabilidades sobre sus errores y presuntos delitos y por bloquear con tanta indolencia la economía del pueblo demostrando que su interés político individual está por encima del bienestar de la población y por rechazar el diálogo”, enfatizó.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, hizo también un llamado a la unidad del pueblo boliviano para rechazar los intentos golpistas de los grupos delincuenciales dirigidos por Morales.

“La consecuencia de nuestro trabajo siempre será firme con el pueblo boliviano y no ceder a presiones de personajes que hoy movilizan a sus sectores para encubrir graves hechos de estupro, pederastia y terrorismo”, sentenció.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Yerson Carballo, agradeció igualmente la oportunidad que le dieron de fungir como autoridad de Estado “demostrando nuestra lealtad con trabajo y no abandonando el barco que juntos venimos remando, rechazo contundentemente el pedido de una persona (Evo Morales) con intereses propios sin importarle nuestro pueblo boliviano”.

Por su parte, el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión Desarrollo Forestal, Franz Quispe, calificó como “inaceptable” que Evo Morales y sus asesores atenten contra la democracia y la libertad del pueblo boliviano.

“¡No nos doblegamos ante amenazas y pedidos de renuncia! No cederemos a presiones que buscan encubrir graves hechos de estupro, pederastia y terrorismo. No renunciaremos ni abandonaremos nuestro trabajo por el bien común.¡Ni cobardes ni traidores! Defendemos la democracia, la justicia y al pueblo.¡Unidos resistiremos a la tiranía!”, enfatizó.

Similar posición asumió la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, quien reafirmó su lealtad y compromiso firme con el presidente Lucho Arce. “Tenemos un gobierno que, a pesar de todos los ataques, trabaja cada día para que la población tenga la seguridad de que superaremos todas las dificultades”, aseguró.

Guevara cuestionó que Morales pida renuncia de autoridades de Estado, cuando “no es capaz de renunciar a una candidatura que fue negada por el voto popular”.

Además, lo desafío a “responder ante la justicia boliviana, como cualquier otro ciudadano de nuestro país, por las denuncias que pesan en su contra”.

El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, señaló que los indígena originario campesinos tienen la convicción y lealtad a sus raíces “y no así como Evo Morales utiliza y sacrifica a la gente humilde para fines personales y tapar los actos delictivos. Deje de manipular a los hermanos indígenas y al pueblo boliviano para fines personales de encubrimiento a sus delitos y sus ambiciones”.

Condenó de manera enérgica los bloqueos que solo generan “sufrimiento y pérdidas económicas a la familia boliviana”, por lo que dijo que no se puede seguir permitiendo que los intereses de Morales pongan en riesgo la democracia y la libertad de todos los bolivianos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario