Los precios del petróleo aumentaron más del 2 % este viernes tras nuevos reportes de una posible represalia de Irán contra Israel tras el último ataque de Tel Aviv que dejó 4 militares y un civil fallecidos.
En medio del contexto de tensión en Oriente Medio y las constantes provocaciones de Israel contra diferentes naciones de la región, los futuros del crudo Brent, referencia europea, subieron a 74,53 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó los 71,02 dólares.
Fuentes del sector indican que estos incrementos están ligados a las tensiones regionales derivadas de la invasión israelí a Gaza.
Este viernes, medios israelíes filtraron información en base a fuentes de la inteligencia israelí en la que se asevera haber detectado que Irán estaría preparando un ataque desde Irak en los próximos días, lo que generó una reacción en los mercados energéticos.
La consultora financiera, SEB Research, destaca en sus informes que, aunque las represalias de Irán puedan limitarse a acciones simbólicas, el aumento de tensiones mantiene la volatilidad en los precios del petróleo.
Este panorama de precios también responde a las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) retrase su plan de incrementar la producción previsto para diciembre, frente a la desaceleración de la demanda global y un aumento en la oferta.
Las decisiones de la OPEP+ podrían confirmarse en su próxima reunión, en la que evaluarán el impacto de la situación en Oriente Medio en los mercados y la conveniencia de modificar sus planes de producción.
Deja un comentario