La Paz (ABI). – El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dejará de recaudar un monto superior a los $us 168 millones a consecuencia del bloqueo de caminos de afines a Evo Morales, que este martes cumple 23 días.
“Estos bloqueos inciden enormemente, ya hemos dejado de recaudar o vamos a dejar de recaudar por estos bloqueos que afectan a la economía del país más de 168 millones de dólares”, informó el presidente del SIN, Mario Cazón.
A la fecha, la administración tributaria alcanzó una recaudación de alrededor del 81% de la proyección de los Bs 35.000 millones para la presente gestión, tomando en cuenta que cobró unos Bs 28.667.
Por otro lado, Cazón indicó que el SIN evalúa la ampliación de plazos del pago de impuestos, que es una preocupación de los contribuyentes afectados por el bloqueo indefinido de caminos de afines a Morales. Se espera tener esa información en el transcurso de los siguientes días.
“Hay que hacer un análisis, porque no es solamente ampliar un determinado impuesto, sino se trata de evaluar, por ejemplo, facilidades de pago y otros vencimientos que tienen los contribuyentes”, precisó.
Operativo de desbloqueo
El bloqueo evista, impulsado por asegurar la candidatura de Morales y su liberación de procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de edad en 2015, según la Fiscalía, suma pérdidas millonarias al país y graves perjuicios a diferentes sectores.
De manera pacífica, la Policía Boliviana empezó el viernes pasado la liberación de carreteras y el puente de Parotani, lo que habilitó la conexión de Cochabamba con el occidente de Bolivia. Gracias a ello, comenzaron a transitar los tráileres que estaban varados con variedad de alimentos y otros productos.
Además, cansados de la medida extrema, el lunes, una parte de la población de Mairana, en el departamento de Santa Cruz, se autoconvocó para apoyar a la Policía y sumarse a desbloquear las vías.
El domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el diálogo con el movimiento evista se dará cuando levanten el bloqueo de caminos y sin tocar temas que impliquen impunidad y vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE); mientras tanto, continuará el operativo de desbloqueo para garantizar el libre tránsito.
Deja un comentario