diciembre 10, 2024

Bolivia recibió y aceptó la invitación oficial para ser parte de los BRICS

La Paz (ABI).- En el inicio de su quinto año de gestión, el presidente Luis Arce anunció que Bolivia, en pasados días, recibió oficialmente la invitación para ser parte de los BRICS, que fue aceptada por el Estado boliviano, por lo que su presencia en el bloque es “irreversible”.

“Hace unos días ya hemos recibido la nota oficial de invitación para ser parte de los BRICS, a la cual ya hemos respondido con nuestra aceptación, por lo que nuestra presencia en este bloque es irreversible y progresivamente obtendremos avances en los campos de la economía, finanzas, comercio, cultura, geopolítica y otros”, enfatizó el jefe de Estado en su informe de gestión.

El grupo BRICS es liderado por las cinco economías emergentes más importantes del mundo Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica. El peso de los BRICS representa el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 45% de la población mundial, lo que abre un importante mercado para los países miembros y socios de este bloque que tiene como principio el multilateralismo.

El mandatario destacó que, en estos cuatro años, Bolivia no ha vivido ajeno a la realidad internacional y a través de la “diplomacia de los pueblos por la vida” logró importantes resultados que se reflejan en dos hitos de gran trascendencia para la historia del país.

“El primero, el conquistado el 24 de octubre pasado con la aceptación de ingreso de Bolivia a los BRICS en calidad de Estado asociado. Es, sin duda, el logro más importante de nuestra política exterior en el plano mundial, pues nos coloca como uno de los actores del actual momento de transición hacia un nuevo mundo multipolar”, destacó.

Arce resaltó como el segundo hito de la política exterior la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“El 8 de julio de este año se realizó el depósito del instrumento que ratifica la adhesión de Bolivia al Mercosur, considerada la quinta economía del mundo, que también hace que las bolivianas y los bolivianos seamos ciudadanos del Mercosur”, relievó.

El presidente destacó que, además de esos dos hitos “que abren oportunidades y mercados para nuestro país”, Bolivia participó de manera activa en foros internacionales.

“Debemos destacar nuestra presencia en otros foros como las Naciones Unidas, donde durante dos años seguidos convocamos a sus Estados miembros a convertir al mundo en un territorio de paz, y no menos importante han sido nuestros aportes en la CELAC, el ALBA y en el ejercicio de la presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina (CAN)”.

Resaltó también que los ejes de la política exterior boliviana se mueven alrededor de los principios de la autodeterminación, igualdad efectiva de los Estados, respeto mutuo, la no injerencia, solidaridad, complementariedad y reciprocidad.

Además, se inscriben a la vez en la tradición latinoamericanista del antimperialismo, el anticolonialismo y la despatriarcalización.

“Por eso levantamos la bandera de la causa palestina y nuestro rechazo a las sanciones unilaterales que se ejercen contra cualquier Estado”, enfatizó el presidente.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario