Sucre (ABI). – El Tribunal Constitucional Plurinacional determinó que no se puede repostular por más de dos veces de forma continua o discontinua a la Presidencia, Vicepresidente y a cargos en el Legislativo y Judicial, con lo que ratificó la inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura presidencial en 2025.
La decisión está contenida en el Auto Constitucional 0083/2024 ECA de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional que responde a la solicitud de enmienda, complementación y aclaración presentada por el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez sobre la Sentencia Constitucional Plurinacional 1010/2023 de diciembre de 2023 que, a la luz de la Opinión Consultiva Nro.28/21 del junio de 2021, declaró que la reelección indefinida no es un derecho humano.
“El periodo de mandato de los representantes nacionales se sujetará a las reglas constitucionales señaladas en el mismo, siendo posible para los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial el ejercicio de dicho mandato por dos periodos similares, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato; dado que, el fin del Constituyente, a partir de lo determinado por la Constitución Política del Estado en actual vigencia, es evitar de cualquier modo, la permanencia de una autoridad electa; en el caso de los Órganos Ejecutivo y Legislativo por más de diez años; en el Judicial por más de 12 años; y en el Electoral a uno solo sin posibilidad a reelección”, refiere el primer punto del Por Tanto del auto constitucional.
En el segundo punto agrega: “Se complementa el fallo, extendiendo la prohibición absoluta de la presidenta o presidente del Estado de ingresar al mismo cargo, mediante las otras formas de acceso contenidas en los arts. 170 y 171 de la Constitución Política del Estado (CPE); por lo tanto ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores, podrá candidatear y menos ejercer los cargos de Vicepresidenta, Vicepresidente del Estado y Presidenta o Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de Presidenta o Presidente de la Cámara de Senadores ni de Diputados”.
Morales fue electo por primera vez presidente del Estado en diciembre de 2005, luego volvió a postular y ser reelecto en 2009, con la vigencia de la nueva Constitución, y en 2014 siguió el mismo camino. Para postular el 2019, convocó a un referéndum que le dijo No a una nueva candidatura, por lo que acudió al TCP y logró una sentencia que estableció que es un derecho humano la repostulación.
Amparado en el fallo, postuló en 2019 y ganó las elecciones en medio de denuncias de fraude electoral. Un movimiento cívico-político, junto a un motín policial y el retiro de apoyo militar, lo forzaron a dimitir. Ahora habló abiertamente de su derecho a volver a terciar en las justas de 2025 y logró que en un congreso del MAS lo declararan candidato único.
Justamente en el fallido congreso de Lauca Ñ de octubre de 2023, que no fue registrado por el Tribunal Supremo Electoral, Morales fue declarado candidato único a la presidencia. Con el fin de garantizar su candidatura, impulsó un bloqueo de caminos entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre, para que se reconozca el congreso de Lauca Ñ y su candidatura.
La medida de presión buscaba, además, revertir los procesos que enfrenta, entre ellos uno por trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en Yacuiba, Tarija, en 2025.
El caso no solo se investiga en Bolivia, sino también en Argentina, donde Morales pasó parte de su exilio, luego de la ruptura del orden constitucional de 2019, tras su fallida candidatura presidencial.
Deja un comentario