La Paz-. En la semana que concluye hoy, el presidente Luis Arce calificó de hito en la historia de las relaciones exteriores de Bolivia la adhesión del país a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Valoró el dignatario este viernes en igual sentido durante su discurso por el cierre de su cuarto año de mandato y el inicio del quinto, la ratificación del ingreso del Estado Plurinacional en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Quiero informar al pueblo boliviano, hemos recibido la nota oficial de invitación para ser parte de los Brics, a la cual ya hemos respondido con nuestra aceptación, por lo que nuestra presencia en este bloque es irreversible (…)”, afirmó el dignatario durante un discurso pronunciado en la Plaza Murillo, epicentro político del país.
Aseguró Arce ante integrantes de organizaciones sociales, miembros de su Ejecutivo y el cuerpo diplomático acreditado que, progresivamente, Bolivia obtendrá avances en los campos de la economía, finanzas, comercio, cultura, geopolítica y otros.
Informó el mandatario que, desde el 24 de octubre, Bolivia ya tiene la aceptación del ingreso a los Brics, por lo cual forma parte importante de este bloque económico en calidad de Estado asociado.
Consideró que este es “el logro más importante de nuestra política exterior en el plano mundial, pues nos coloca como uno de los actores del actual momento de transición hacia el nuevo mundo multipolar”.
Mencionó Arce como el segundo hito de la política exterior de su Gobierno, que el 8 de julio último se logró la ratificación del ingreso de la nación andina amazónica en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Recordó que este bloque integracionista constituye la quinta economía mundial, y destacó que ser parte de él generará oportunidades y mercados para que el país pueda destacar a nivel regional.
“Realizamos el depósito que ratifica nuestro ingreso a este proceso integrador que es el Mercosur -comentó el mandatario-, considerada la quinta economía del mundo que también hace que las bolivianas y bolivianos seamos ciudadanos de este proceso integrador”.
Al margen de esos dos acontecimientos, el presidente destacó la participación boliviana en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde durante dos años seguidos se convocó a los Estados miembros a convertir el mundo en un territorio de paz.
Bolivia fue una de las 187 naciones de 193 miembros de la ONU, que con su voto en el período 79 de sesiones de la Asamblea General exigió el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Igualmente, la representación boliviana en ese organismo internacional demandó la eliminación del nombre de la ínsula del Caribe de la lista elucubrada unilateralmente por Washington de supuestos países patrocinadores del terrorismo.
En su discurso, Arce resaltó, además, los aportes en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Asimismo, recordó que en la Comunidad Andina (CAN) Bolivia promovió los ejes de una política exterior basada en los principios de autodeterminación, igualdad efectiva de los estados, respeto mutuo, no injerencia, solidaridad, complementariedad y reciprocidad.
Resaltó Arce que todo eso aconteció en el contexto de lo que denominó Diplomacia de los Pueblos por la Vida.
Deja un comentario