Quito-. Coordinadores nacionales y responsables de cooperación de países iberoamericanos se reúnen hoy y mañana en la ciudad ecuatoriana de Cuenca como parte de los encuentros previos a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
La cancillería de Ecuador informó que este martes analizarán los principales desafíos de la región y la hoja de ruta frente a la Declaración de Cuenca, que será aprobada el viernes 15 de noviembre, día final del foro.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador indicó que en la reunión se abordarán temas como la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas intergubernamentales, erradicación de la pobreza, entre otros.
Cuba está representada en el evento con una delegación presidida por Rodolfo Benítez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla y coordinador nacional para la Conferencia Iberoamericana.
Aunque oficialmente no se ha confirmado qué jefes de Estado o Gobierno estarán presentes en la cita, medios de comunicación advierten que esta Cumbre registrará un récord de líderes ausentes desde que estas citas comenzaron a celebrarse en 1991.
El evento está marcado por la orden del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de irrumpir el 5 de abril pasado en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le había concedido asilo.
Justamente el Comité Internacional por la Libertad de Glas rechazó el foro porque resulta “extraño y contrario” a los valores de la Cumbre celebrar el evento en un país cuyo gobierno “viola normas de convivencia entre Estados y mantiene secuestrado a Glas, quien tiene derecho a asilo”.
Mientras, organizaciones sociales antimineras de Ecuador realizarán en Cuenca esta semana una Contra Cumbre de los Pueblos en Resistencia para debatir sobre las problemáticas que afectan a nivel local, nacional y regional, y proponer alternativas y soluciones construidas colectivamente.
Deja un comentario