diciembre 10, 2024

Empresario asegura en juicio que pagó soborno a expresidente de Perú

Lima-. Un empresario aseguró hoy que pagó un soborno de un millón de soles (270 mil dólares) al expresidente peruano, Martín Vizcarra, en el juicio por corrupción contra el exmandatario, que proclama ser inocente.

El ex gerente de la empresa constructora Obrainsa, Elard Tejeda, precisó que entregó el dinero en su oficina, directamente a Vizcarra, en los primeros meses de 2014.

Vizcarra era entonces gobernador de la sureña región de Moquegua, cargo que dejó posteriormente para ser candidato del neoliberal Pedro Pablo Kuczynski a la vicepresidencia.

Añadió que el conserje de su oficina retiró el dinero del banco y se lo entregó y, tras colocarlo en un sobre, lo puso en su caja fuerte, de donde lo sacó y dio a Vizcarra, quien lo visitó para recibirlo.

También manifestó que la suma pagada constituía el dos por ciento del monto total del proyecto hídrico Lomas de Ilo e incluía a el pago por información privilegiada para ganar la licitación de la obra.

Vizcarra, quien ejerció la presidencia entre marzo de 2018 y noviembre de 2020 tras la renuncia de Kuczynski por un escándalo de corrupción, desmintió la declaración de Tejeda y señaló que el empresario no tiene ningún testigo que certifique su acusación.

El proceso a Vizcarra incluye otro soborno por el contrato de la obra del nuevo hospital de Moquegua.

La Fiscalía pide por los dos casos una condena de 15 años de cárcel para buscada, por considerarlo culpable del delito de cohecho pasivo, pena que se sumaría a la de inhabilitación un total de 15 años, por los sobornos y por hacerse inocular antes que la población y en forma secreta, una vacuna experimental contra la Covid-19, cuando era presidente.

Paralelamente, es juzgado por presunto lavado de activos con fondos para las campañas electorales de 2006 y 2011, el expresidente nacionalista Ollanta Humala (2011-2016) y se prepara un segundo juicio por corrupción contra el exgobernante neoliberal (2001-2006) Alejandro Toledo, recientemente condenado a 20 años y seis meses de prisión.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario