La Paz (ABI).- El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de La Paz celebró el jueves su primer aniversario de servicio en atención de alta calidad y calidez y con 8.107 atenciones.
El CMNyR La Paz celebra su primer año “con el logro de brindar una atención humanizada y de alta calidad, además, de resultados exitosos”, afirmó el director de la entidad estatal, Mauricio Nishino Justiniano.
Ubicado en la zona de Achumani, al sur de la urbe paceña, el CMNyR es parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que depende de la estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).
Desde su inauguración, el 28 de noviembre de 2023, hasta el 27 de noviembre de este año, el CMNyR de La Paz registró 8.107 atenciones y los casos prevalentes son cáncer de cérvix, cáncer de mama y el cáncer de próstata, según una nota de prensa.
La mayor parte de los pacientes atendidos en este centro, provienen de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
“Estamos comprometidos con la salud de los bolivianos y bolivianas, ofrecemos no solo atención de calidad, sino también tecnología de última generación”, destacó por su parte, la directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez.
Un hito en la medicina, que marca el CMNyR de La Paz, es el inicio de la residencia médica en la espacialidad de radioterapia, un programa de formación especializada dirigido a médicos que desean convertirse en expertos en radioterapia para el tratamiento del cáncer.
Esta instalación moderna cuenta con tres áreas para tratamientos y monitoreo oportuno e integral de enfermedades crónicas no transmisibles.
Tiene un área de medicina nuclear que está provista con un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).
También cuenta con un área de radioterapia externa e interna, que posee dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador (TAC) que permitirán reducir el tiempo de tratamiento de los pacientes.
Asimismo, cuenta con un área de oncología clínica y quimioterapia y presta los servicios de nutrición, piscología, y terapia del dolor.
Nishino felicitó al personal médico y administrativo por su trabajo y dedicación hacia los pacientes.
«Es satisfactorio recibir palabras de agradecimiento de los pacientes que han culminado su tratamiento, nos motiva a seguir trabajando en beneficio de nuestro país”, expresó.
Deja un comentario