enero 13, 2025

Sentencian con seis años y tres meses de prisión a Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso “Petrocontratos”

La Paz (ABI). – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en juicio de responsabilidades, sentenció al expresidente Gonzalo (Goni) Sánchez de Lozada, con seis años y tres meses de cárcel en el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, por el caso “Petrocontratos”.

“(…) el Tribunal Supremo de Justicia, conformado en su Sala Plena, emitió Sentencia Condenatoria, imponiéndose la pena privativa de libertad a cumplirse en el Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro de la ciudad de La Paz en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante por seis años y tres meses (sic)”, se lee en un comunicado de la Procuraduría General del Estado.

De acuerdo con ese reporte, también fueron sentenciados con cinco años de prisión los tres exministros de “Goni”: Jorge Joaquín Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga.

Se dictó cárcel para todos ellos después de haber transcurrido casi 20 años de la presentación de la denuncia dentro del juicio de responsabilidades denominado «Petrocontratos», seguido por el Ministerio Público a instancias de esta entidad de creación constitucional, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

Fueron “todos juzgados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, además de quedar inhabilitados por el mismo tiempo para el ejercicio de cargos públicos, así también el pago de multas y costas a favor del Estado; habiéndose demostrado contundentemente a lo largo del juicio la no remisión de los 107 contratos de riesgo compartido al Órgano Legislativo para su respectivo análisis y aprobación, tal cual prescribía la normativa legal vigente en su momento”, se explica en dicho comunicado.

Actuando bajo las facultades que le otorga la Constitución Política del Estado (CPE), la Procuraduría General del Estado afirmó que se llevó a cabo una intervención responsable en este proceso penal, obteniendo un resultado favorable para el pueblo boliviano.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario