enero 18, 2025

Incrementarán policías especializados en investigación criminal en el Trópico de Cochabamba

Cochabamba (ABI). – Más de 250 policías retornaron al Trópico de Cochabamba y participarán de un acto de desagravió en Chimoré; personal especializado en investigación criminal reforzará el trabajo para reducir los índices delictivos en la región.

“Nos hemos comprometido con las autoridades comunales para incrementar talento humano especializado, fundamentalmente en áreas vinculadas a la investigación criminal (…). Con nuestra presencia hemos logrado, en épocas recientes, disminuir el delito”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en entrevista con Red Patria Nueva.

El 29 de octubre pasado, el 100% de los efectivos policiales que se encontraba en el Trópico cochabambino decidió replegarse para resguardar su integridad, ante las amenazas de radicales afines a Evo Morales, quienes durante los bloqueos atentaron contra la vida de los efectivos del orden.

Según esa cartera de Estado, los efectivos que estarán en esa región del país garantizarán el retorno de la paz y seguridad, tras llegar a un acuerdo con la mancomunidad de municipios del Trópico de Cochabamba.

Con el trabajo policial se reanudarán las operaciones en instituciones bancarias y estatales.

“Estamos coordinado con las autoridades de los municipios de esta región para que, en el futuro, podamos constituirnos en una fortaleza, fundamentalmente en las investigaciones y a las unidades de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) que van a estar desplegadas, prontamente, después de que se puedan habilitar estas áreas”, precisó.

Explicó que, con la presencia de la Policía Boliviana, se reactiva “de manera fuerte” la economía, porque en una comunidad segura se fomentan las inversiones y esto mejora las condiciones para actividades productivas.

“(Los) empresarios y la comunidad entera hacían ‘solicitudes intensas’ para que retomemos nuestras labores, pues entendemos que esto forma parte de la reconciliación social. Hoy (lunes) tendremos un acto de desagravio que pretende buscar la cura a las agresiones que se han producido por estas movilizaciones políticas”, indicó Aguilera.

Según medios locales, los chóferes del Sindicado América Unificado, quienes trasladaban en buses a un fuerte contingente policial al Trópico, fueron amenazados con ser expulsados de la Federación del Transporte de esta región, si continuaban avanzando con los uniformados.

Ante la advertencia, los buses se detuvieron en Corani y decidieron retornar a Colomi, donde los efectivos buscaron otro modo para transportarse. Se trataba de 250 efectivos que estaban en cinco buses; sin embargo, aún se espera un reporte oficial.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario