enero 18, 2025

Diputado Burgos afirma que en 2025 se debe completar la elección de magistrados

La Paz (ABI). – El diputado Delfor Burgos (MAS-IPSP) afirmó que en 2025 debe organizarse la segunda parte de las elecciones judiciales para que Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Pando y Beni elijan a sus autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Lo que sí queda todavía pendiente es la elección del saldo de los tribunales que todavía nos falta llevar las elecciones. Entonces esperamos ello, entendemos en base a lo que conocemos de los informes, que van a trabajar mancomunadamente las nuevas autoridades electas”, indicó, cita un reporte de la Cámara de Diputados.

Las elecciones judiciales del 15 de diciembre se ejecutaron de forma completa en los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca; en cambio, en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, la ciudadanía no eligió a sus autoridades para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En tanto, en Beni y Pando no eligieron a los nuevos magistrados para el TCP ni del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sobre los cupos restantes del TCP, Burgos explicó que no es posible nombrar a los suplentes electos como titulares debido a que recién se realizarán las elecciones en los departamentos que faltan completar magistrados.

“Se tendrá que esperar hasta enero que retorne la Asamblea, y se haga una nueva preselección, además de todo el procedimiento (…), con una nueva convocatoria que va a lanzar el mismo Órgano Electoral”, enfatizó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario