Londres-. Los precios del barril de petróleo subieron hoy en torno a los 80 dólares, por reacción inmediata del mercado ante los posibles efectos internacionales de nuevas sanciones de Estados Unidos contra el sector energético ruso.
A media jornada, la cotización del Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó alrededor de un cinco por ciento, al cotizarse el tonel a 80,76 dólares para las entregas en marzo, mientras el crudo norteamericano West Texas Intermediate (WTI) subió en proporción similar, con el barril a 77,86 dólares de cara a las entregas en febrero.
Este viernes el Departamento del Tesoro estadounidense anunció un grupo de represalias contra dos de las principales empresas rusas en la rama de los hidrocarburos, Gazprom y Sourgoutneftegaz, así como contra unos 200 barcos petroleros y de transporte de gas que operan desde esa nación euroasiática.
“El Tesoro, en consultas con el Departamento de Estado, emitió una nueva resolución (…) prohibiendo el suministro de servicios petroleros estadounidenses a personas residentes en Rusia, cortando el acceso de Rusia a servicios de EEUU relacionados con la extracción y la producción de petróleo crudo y otros productos petroleros”, indicó el organismo en un comunicado.
Las medidas, que entrarán en vigor el próximo 27 de febrero, apuntan tanto al crudo como al gas natural licuado y “esperamos que cuesten a Rusia miles de millones de dólares por mes”, dijeron funcionarios norteamericanos a la prensa en Washington.
Deja un comentario