febrero 19, 2025

Tribunal ratifica que sentenciados por el caso “Misiles Chinos” deben pagar al Estado $us 3 millones

La Paz (ABI). – En el marco del proceso de reparación del daño civil, dentro del caso denominado «Misiles Chinos» el Tribunal de alzada, a través del Auto de Vista de 23 de enero de 2025, confirmó que los sentenciados en este proceso deben pagar a favor del Estado la suma de $us 3.005.280 como reparación por el daño ocasionado en el ilícito cometido en 2005.

“La Sala Penal respectiva ha emitido un Auto de Vista y ha confirmado que esos más de 3 millones de dólares deben ser reparados por los sentenciados”, informó el procurador general del Estado, Ricardo Condori.

La Resolución 150/2024 que establece la suma de $us 3.005.280 en favor del Estado boliviano por concepto de reparación del daño, deberá ser pagada por los sentenciados: Ciro Alejandro Valdivia, Marcelo Antezana, Marco Vásquez, Víctor Hugo Cuéllar, David René Torrico, Wilbert Sánchez, Gonzalo Méndez y Marco Antonio Justiniano.

“Vamos a solicitar que se ejecute dicha sentencia (…), pediremos el inmediato pago y el resarcimiento del Estado boliviano”, remarcó Condori.

Datos

En octubre de 2005, 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, fueron entregados irregularmente a la Embajada de Estados Unidos para que sean transportados al país del norte y se realice la desactivación.

En noviembre de 2015, en el marco del Juicio de Responsabilidades por el caso Misiles Chinos, en procedimiento abreviado, Ciro Alejandro Valdivia fue sentenciado –en calidad de cómplice– a dos años de privación de libertad por los delitos de revelación de secretos, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

Considerando que la pena impuesta no superaba los dos años de cárcel, además que el Tribunal le otorgó el perdón judicial, de acuerdo a lo establecido por el artículo 368 del Código de Procedimiento Penal y la línea jurisprudencial establecida por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Valdivia quedó en libertad.

Junto con él fueron sentenciadas otras siete personas, acusadas también por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario