
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, instó este martes a Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás a cumplir el acuerdo de alto al fuego en Gaza.
Durante la cumbre internacional sobre inteligencia artificial, celebrada en París, Francia, Guterres destacó la necesidad de evitar “a toda costa la reanudación de las hostilidades en Gaza, que conducirían a una inmensa tragedia”.
Las declaraciones del secretario general de la ONU se producen después de que Hamás acusara este lunes al régimen sionista de Israel de no cumplir con los términos del acuerdo, lo que pone en riesgo tanto el cese de hostilidades y la liberación de prisioneros.
El Movimiento de Resistencia Islámica también denunció a Tel Aviv por los ataques continuos de las fuerzas israelíes, que han dejado al menos 30 muertos, así como por el retraso del regreso de los gazatíes al enclave.
Ante esa situación, Hamás anunció que paralizaría el canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos previsto para el próximo sábado 15 de febrero si Israel no cumple con sus compromisos, especialmente con la entrada de ayuda humanitaria y el regreso de los desplazados.
Guterres pidió a ambas partes a retomar las conversaciones en Doha para avanzar en la segunda fase del acuerdo y solicitó a Hamás a proceder con la liberación de los rehenes israelíes según lo acordado.
El 8 de febrero se produjo el quinto intercambio de prisioneros desde la entada en vigor del acuerdo el 19 de enero, que inicialmente estaba planteado para seis semanas y ahora está a la espera de renovación.
Las negociaciones en Gaza han sido opacadas en parte por el controvertido plan del presidente de Estados Unidos, Donal Trump, de tomar el control de la Franja de Gaza, un proyecto que ha sido ampliamente rechazado a nivel internacional, especialmente por su propuesta de expulsar a los palestinos de la región.
Deja un comentario