
Chuquisaca (ABI). – La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se invirtieron más de Bs 331 millones en el fortalecimiento de la infraestructura vial en el departamento de Chuquisaca, durante la gestión 2024.
El presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure, explicó en la Rendición Pública de Cuenta de la entidad, realizada el pasado lunes en la ciudad de Sucre, que entre los proyectos concluidos se destacan el Túnel Incahuasi y el tramo Muyupampa – Ipati, que benefician principalmente al chaco chuquisaqueño.
“En 2024 se han terminado muchos proyectos que estuvieron parados, sin resolverse. La ABC, bajo el liderazgo del presidente Luis Arce, ha demostrado que en un tiempo donde hay bloqueos legislativos somos capaces de ejecutar grandes proyectos de infraestructura”, enfatizó.
Además, la entidad estatal tiene proyectado concluir en los siguientes meses la doble Vía Sucre – Yamparáez, una obra del Bicentenario garantizada e impulsada por el gobierno del presidente Arce.
Claure destacó también el incremento del presupuesto de la gestión pasada para proyectos viales en Chuquisaca, que de una asignación inicial de Bs 139 millones se aumentó a Bs 387 millones, de los cuales se logró ejecutar Bs 331 millones, más del 85%.
En cuanto al “sueño chuquisaqueño” de concluir la Diagonal Jaime Mendoza, informó que el estudio de preinversión para el tramo III Molino – Monteagudo cuenta con el préstamo del Banco Mundial aprobado y que está en manos de la Asamblea Legislativa aprobar el financiamiento.
“Dependemos de que la Asamblea Legislativa deje de bloquear el desarrollo de Bolivia y pues se apruebe este crédito”, exhortó.
Además, destacó que el tramo El Salto – Puente Limón ya tiene hoja de términos y condiciones firmada y se aguarda que en las próximas semanas la Corporación Andina de Fomento (CAF) suscriba un contrato de préstamo con el Gobierno.
En cuanto, al Plan de Conservación Vial, la ABC invirtió Bs 15,4 millones, garantizando el mantenimiento de los 5 tramos la Red Vial Fundamental (RVF) del departamento.
También se implementó el Plan Lluvias 2023-2024, que tenía un presupuesto inicial de Bs 1,9 millones y que concluyó con una inversión de Bs 3,2 millones, para atender emergencias relacionadas con el clima en el departamento de Chuquisaca, según un reporte institucional.
Deja un comentario