abril 22, 2025

Era de la industrialización del hierro y producción de acero se empezará a vivir en Bolivia a partir del lunes 24

La Paz (ABI). – El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, destacó que, a partir del lunes 24 de febrero, Bolivia vivirá la era de la industrialización del hierro y producirá acero para sustituir importaciones.

“Empieza la era de la industrialización (…), a partir del 24 empieza a trabajar el Complejo Siderúrgico del Mutún en Puerto Suárez”, resaltó la autoridad gubernamental este jueves en contacto con Bolivia Tv.

Luego de más de 60 años de postergación y de más de tres años de arduo trabajo, el anhelado Complejo Siderúrgico del Mutún es una realidad y será entregado el lunes 24 de febrero por el presidente Luis Arce.

El ministro reiteró la invitación a los diferentes sectores y organizaciones sociales del país para participar del evento, a partir del cual se empezará a “respirar la industrialización” para beneficiar al pueblo boliviano.

Adjudicada a la empresa china Sinosteel en 2016, la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio cruceño de Puerto Suárez, fue paralizada en 2020 por el régimen de facto de Jeanine Áñez. Su edificación fue reanudada en 2021, por instrucción del presidente Arce.

Fue erigido sobre 42 hectáreas y cuenta con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Todo representa una inversión de $us 546 millones.

La nueva factoría industrial ya produjo sus primeras barras corrugadas de acero y alambrón; la primera es requerida para la construcción, y la segunda es materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas, pernos y otros que tienen gran demanda.

Con la producción de 200.000 toneladas anuales de acero, entre hierro conjugado y alambrón, la factoría estatal cubrirá el 50% de las importaciones, lo que permitirá que no salgan del país $us 260 millones.

El megaproyecto trabajará en tres turnos y generará 700 fuentes de trabajo de forma directa y 2.000 indirectas, de acuerdo con datos oficiales.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*