La Paz (ABI). – El presidente Luis Arce conmemoró este lunes la valentía y heroica acción de la guerrillera Juana Azurduy, quien estando al mando de 30 jinetes atacó y derrotó a las fuerzas españolas comandadas por el general La Hera en la Batalla de El Villar.
“Como hoy, el 3 de marzo de 1816, Juana Azurduy lideró con determinación a un valiente grupo de mujeres, logrando una victoria decisiva frente a las tropas españolas en la gloriosa Batalla de El Villar. Al conmemorar 209 años de este histórico triunfo, rendimos nuestro más sincero y merecido homenaje a nuestra gran heroína”, escribió Arce en sus redes sociales.
Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, al norte de Potosí. Hace 209 años, esta guerrillera realizó una de las hazañas más impactantes de la historia al arrebatar la bandera del regimiento al jefe de las fuerzas enemigas, consiguiendo una victoria decisiva en la independencia del Alto Perú.
Por esta acción, por su valentía y su capacidad de mando fue ascendida al grado de coronel por el libertador Simón Bolívar, el 1 de abril de 1825 y le otorgó una pensión que recibió durante cinco años. La valerosa murió el 25 de mayo de 1862, a los 81 años en Jujuy-Argentina.
Años más tarde, sus restos fueron exhumados y trasladados a un mausoleo construido en la ciudad de Sucre, en 2009 fue ascendida a generala del ejército argentino y mariscal de Bolivia.
Leave a Reply