
La Paz (ABI). – Más de $us 250 millones de pérdida dejó a empresas públicas y privadas el bloqueo de caminos protagonizados por afines a Evo Morales, entre el 2 y 16 de este mes, informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“Más de 250 millones de dólares que hubieran generando más empleo y hubieran generando mejores ganancias y utilidades para las empresas, estas sean públicas o privadas”, explicó el domingo.
Indicó que esa millonaria pérdida económica se registra en sectores como industria de alimentos, turismo, exportaciones. El primero, por ejemplo, a causa de los bloqueos no pudo abastecerse de materias primas e insumos para transformar en producto terminado.
“Lastimosamente muchas de estas industrias que tenían producto terminado en camino, a pesar de tener carros frigoríficos, como el bloqueo no ha sido de uno o dos días sino de 15 días, ha generado pérdidas completas de camiones”, lamentó Siles.
Seguidores de Morales masificaron bloqueos en las carreteras, principalmente de Cochabamba, desde el 2 de junio, en demanda de la habilitación del dirigente cocalero como candidato en las elecciones generales de agosto, a pesar de los impedimentos constitucionales que enfrenta, carecer de un partido político y haber fenecido el plazo para la inscripción de postulantes.
Tras los hechos de violencia en el municipio potosino de Llallagua, durante operativos de desbloqueo, el “Pacto de Unidad” evista anunció el domingo 15 de junio una “pausa humanitaria” en los bloqueos de caminos a nivel nacional y amenazó con otras medidas de presión en las ciudades.
Leave a Reply