
La Paz (ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, criticó este martes el pedido de anular la orden de aprehensión contra Evo Morales y someterlo a la justicia indígena originaria porque, a su juicio, es “irreal”.
“No puede ser aplicado a todos, se aplica básica y fundamentalmente en su territorio, ¿de dónde es Evo Morales? de Orinoca y en Orinoca está toda su familia, ¿creen que su familia lo va a someter a la justicia indígena originaria? Eso es irreal, es ficticio”, enfatizó Villca.
Asimismo, puso en duda que sea sometido a la justicia indígena en el Trópico de Cochabamba.
“¿Dónde vive actualmente (Evo Morales)?, en el Trópico; en el Trópico más ahonda el tema sindical, pero un sindicalismo vertical y dictatorial al estilo del señor Morales, ¿creen que en lo van a someter a la justicia indígena originaria?”.
El senador Leonardo Loza pidió ayer lunes que se anule la orden de aprehensión que rige en contra de Morales y sugirió que sea sometido a la «justicia indígena» si es que se decide mantener el caso en su contra.
Loza “quiere ser el juez de su maestro, es de locos”, ironizó Villca.
Morales tiene una orden de aprehensión y una imputación en su contra por los delitos de trata y tráfico de personas con agravante, por mantener una relación y embarazado a una menor de edad cuando ejercía el cargo de presidente del Estado.
La joven, que confirmó que tuvo una hija con el exmandatario, obtuvo refugio político en Argentina junto a su madre y su niña.
Morales se negó a declarar ante un juez y la Fiscalía, y permanece refugiado en el Trópico de Cochabamba.



Leave a Reply