
La suspensión de negociaciones ruso-ucranianas evidencia que Kiev no tiene intención de lograr la paz, aseguraron desde la Cancillería rusa. «Esto es un reconocimiento de que el régimen de [Volodímir] Zelenski no tenía ninguna intención sincera de buscar la paz», declaró a los medios de comunicación rusos la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en relación con la noticia correspondiente publicada en la prensa occidental.
Añadió que Kiev también hizo fracasar los últimos acuerdos sobre el intercambio de prisioneros de guerra. «El régimen de Kiev ha incumplido sus últimas promesas sobre los intercambios: de los 1.200 [prisioneros de guerra] convenidos, se ha canjeado menos del 30%. Los ciudadanos de Ucrania deben saberlo», escribió en las redes sociales.
Con anterioridad, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, había subrayado que Rusia estaba dispuesta a discutir con Ucrania los aspectos políticos de un acuerdo y a trabajar en cualquier formato, sin embargo, Moscú aún no ha recibido respuesta de Kiev a la propuesta rusa de crear grupos de trabajo para examinar más concretamente las cuestiones humanitarias, militares y políticas.
La tercera ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev concluyó en la ciudad turca de Estambul, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.
Según la nota de la cancillería rusa, las negociaciones de ambas delegaciones comenzaron a las 17:37 (hora de Estambul) y duraron sólo 40 minutos, tras los cuales las delegaciones salieron de la sala de conversaciones, y no está previsto que las pláticas continúen.
Los periodistas presentes en el Palacio de Ciragan para darle cobertura a las pláticas manifestaron que al parecer Moscú y Kiev como principal acuerdo decidieron intercambiar no solamente militares sino también civiles.
Previo al encuentro ampliado, los jefes de las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania, Vladimir Medinski y Rustem Umérov, respectivamente, se reunieron cara a cara en el Palacio de Ciragan.
Más tarde comunicó que también se celebró una reunión tripartita entre el asesor presidencial ruso, Medinski, el exministro de Defensa (2023-2025) y secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Umérov, y el ministro de Asuntos Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan.
La delegación rusa, encabezada por Medinski, está integrada por el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Galuzin, el viceministro de Defensa Alexandr Fomín y el jefe de la Dirección General del Estado Mayor, Ígor Kostiukov.
La víspera, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que no hay motivos para esperar avances extraordinarios durante la nueva ronda de conversaciones con Ucrania.



Leave a Reply