Beijing-. Ecuador apuntaló hoy aquí sus lazos con China al sumarse a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, que aparte de consolidar la cuestión económica-comercial también representa un salto en el plano político.
Ambos países rubricaron el memorando de entendimiento que oficializa ese paso en presencia de los presidentes Xi Jinping y Lenín Moreno, quienes antes sostuvieron pláticas formales en el Gran Palacio del Pueblo.
En lo adelante darán mayor ímpetu a los planes de cooperación, las inversiones y los negocios en ambas direcciones en el contexto de dicho proyecto, inspirado en antiguos trayectos mercantiles.
Con la Franja y la Ruta China aspira a enlazarse con distintos continentes por mar y tierra en una gran red de infraestructuras, movimiento de bienes, productos, personas y capital con beneficios, intereses y responsabilidades compartidas.
Por Latinoamérica y El Caribe antes se sumaron Panamá, Cuba, Venezuela, Chile, El Salvador y Trinidad y Tobago, entre otros.
China y Ecuador también sellaron en esta jornada otros nueve instrumentos bilaterales relativos a la asistencia en temas penales; la colaboración policial, agrícola, aviación civil, y la gestión de riesgos de volcanes y terremotos.
Tres de ellos son en materia financiera, contemplan el otorgamiento de recursos no reembolsables de China a Ecuador y la facilitación de inversiones.
Xi conversó con Moreno sobre asuntos de la agenda binacional e internacional, tras darle la bienvenida oficial con altos honores militares.
Más temprano, el mandatario suramericano colocó una ofrenda floral ante el Monumento a los Héroes de Pueblo, en la emblemática plaza de Tian´namen.
Lenín Moreno comenzó ayer aquí su primera visita de Estado al gigante asiático en una reunión con la presidenta del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Gao Yang, y un foro bilateral de negocios.
Concluirá mañana su estancia acá con un programa que prevé un recorrido por el Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa Huawei e intercambios allí con becarios ecuatorianos.
Además lo recibirán el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento), Li Zhanshu.

Leave a Reply