agosto 15, 2026

Acogidos 38 mil 300 visitantes en la noche cultural del patrimonio organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo

UNICOM – MCYT .- El Observatorio Turístico informó que la Noche Cultural del Patrimonio organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo recibió a 38.300 visitantes, donde el 65% fueron mujeres.

El registro identificó el ingreso de 3.000 personas por hora a Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo haciendo un total de 18.000 visitantes, la Casa del Artista y la Casa Alba recibieron 5.800 personas, la Orquesta Sinfónica Nacional registró un ingreso de 5.500 personas y el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ), contó con cerca de 6.000 visitantes.

“Por primera vez la población que se dio cita a la Noche Cultural del Patrimonio, impulsada por el Ministerio de Culturas y Turismo pudo conocer el interior del Palacio Quemado (antes Palacio de Gobierno) y conocer la historia de Bolivia a través de este edificio, además de poder observar algunas piezas, cuadros y arte desde la época en que fue construido”, indicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Un recorrido espectacular guiado por expertos en historia y antropología acompañaron a la población que visitó el Palacio Quemado, la Casa Grande del Pueblo, la Casa del Artista, la Casa Alba Cultural y el MUNARQ. Se habilitaron espacios de gastronomía, danza, arte, música y cultura en ocasión de la Noche Patrimonial del Patrimonio.

En el Palacio Quemado que abrió sus puertas a la población por primera vez se expusieron el patrimonio de la época colonial, republicana y del Estado Plurinacional y música de la guerra del Chaco con Thaya Duet. El elenco de La Cueva de Cuentos y el elenco de teatro Aymilla, dieron vida a personajes históricos, como Lidia Gueiller, primera presidenta mujer de Bolivia, entre otros.

“La Noche Cultural del Patrimonio organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo constituyó de un recorrido iniciando con películas nacionales en la Plaza Murillo, y posteriormente las visitas guiadas hacia el Palacio Quemado, la Casa Grande del Pueblo, la Casa Grande del Pueblo, la Casa del Artista, Casa Alba Cultural y el Museo Nacional de Arqueología”, indicó.

En la Casa Grande del Pueblo se contó con nueve puntos culturales donde se expusieron obras pláticas, bordados históricos del Gran Poder, textiles, ecoturismo, danza como los Sicuris de Italaque y más.

“Aprendí más de la historia de Bolivia, vi que cada mueble, cuadro e incluso pasillo guarda la historia del país. Nunca tuve la oportunidad de conocer el Palacio Quemado, me contó mi mamá que no de permitía el ingreso de las personas, pero ahora es diferente”, señaló Henrry Flores de 16 años de edad de la zona de Villa Copacabana de La Paz.

Entretanto, en la plaza Murillo se tuvo 11 puntos culturales con la exposición de cortos de los premios Ganadores del Premio Eduardo Abaroa, películas; danza con la presencia del Ballet Folklórico Nacional, información de los destinos turísticos del Lago Titicaca y la Cordillera Real, el Movimiento Gastronómico Food Trucks (camiones de comida), entre otros.

El siguiente punto de vista es la Casa del Alba Cultural, donde también hubo obras expuestas de los ganadores del Premio Eduardo Abaroa, además de poder disfrutar de poesía, zumba con danzas folklóricas, y otras intervenciones artísticas en el auditorio Hugo Chávez. Los niños y niñas también podrán participar en este espacio con diversas actividades que incluyen cuentos y títeres.

Tras la guía a Casa del Alba Cultural se visitó la Galería, el escenario principal y el primer piso de la Casa del Artista donde se realizó una exposición de algunas obras que pretendían ser llevadas al extranjero, por ser piezas invaluables, el Ministerio de Culturas y Turismo, junto a la policía en Defensa del Patrimonio Cultural Boliviano las incautó en operativos.

Los jóvenes pudieron demostrar su arte en este punto de la visita y de forma paralela se podrán apreciar murales del reconocido Miguel Alandia Pantoja.

La siguiente parada fue el edificio del Centro Sinfónico Nacional que el Ministerio de Culturas y Turismo transfirió a título gratuito a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) lugar en el que se expusieron obras de artistas plástico de Bolivia, exposición de instrumentos musicales desde 1945, conciertos, música de películas, piano a dos manos, sonata para violín y piano y mucho más.

El Museo Nacional de Arqueología (Munarq) es el último punto de la visita donde la novedad fue la inauguración de la Sala de realidad virtual con las exposiciones Paseo, reconstrucción y escenificación de la vida Inca en Incallajta y la Historia del brindis ritual en Tiahuanacu.

La población hizo fila para poder ingresar a los diferentes puntos habilitados en la Noche Cultural del Patrimonio desde tempranas horas de la tarde, entusiasmados de poder ingresar por primera vez al Palacio Quemado, la recién inaugurada Casa Grande del Pueblo y la Casa Alba Cultural.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*