septiembre 11, 2026

18 de mayo natalicio de Sandino

Por Elías Chévez (Embajador de Nicaragua en Bolivia)-.


El rebelde nicaragüense Augusto César Sandino nació en Niquinohomo el 18 de mayo de 1895 y murió en Managua el 21 de febrero de 1934.

Pensamiento, escritura y miticidad de Sandino

Toda la América Latina vibró de entusiasmo al ver la tenaz resistencia del guerrillero nicaragüense, y se adhirió a él. Augusto C. Sandino representaba no solo lo visible, sino lo invisible de nuestra alma: en él se concentraban el rencor colectivo contra la dura penetración imperialista, el chafado orgullo del criollo ante el invasor rubio, en suma, lo más cernido de nuestra beligerancia. Igual repercutía su nombre en la pampa peruana que en la sierra mexicana, en la puna de Bolivia que en el litoral peruano. En su loor encendieron sus lámparas los mejores poetas y escritores desde Río Grande hasta la Patagonia…

[Jorge Eduardo Arellano: “Extractos de Escritura y Pensamiento”, Año XVII, N° 34, 2014, pp. 279-310.]

¿Existe América Latina?

El nicaragüense Augusto C. Sandino (Niquinohomo, Masaya, 18 de mayo, 1895-Managua, 21 de febrero, 1934), asumió una actitud autonomista frente a la intrusión política, militar y económica de los Estados Unidos en su país. Desde la región montañosa de las Segovias, en el norte de Nicaragua, le siguieron centenares de campesinos y mineros, propietarios medianos, intelectuales de clase media y numerosos artesanos. Así, además de concebir y llevar a cabo por vez primera la moderna guerra de guerrillas como estrategia política en América Latina, postuló una variante del Nacionalismo de “Patria Grande” –predicado en sus escritos por Manuel Ugarte, posteriormente intelectual orgánico del peronismo argentino–, que renovaba la idea de una unión latinoamericana: “El año 2000 nos encontrará unidos o dominados”.

Pues bien, la variante de Sandino fue el nacionalismo antiimperialista, expuesto con lucidez en su primer escrito mayor: “Plan de realización del Supremo Sueño de Bolívar” (El Chipotón, 20 de marzo, 1929). Es decir, con su lucha respondía –como su paisano Rubén Darío– a la premisa del maestro uruguayo José Enrique Rodó: “Solo son grandes en América aquellos que han desenvuelto, por la palabra o por la acción, un sentimiento americano”. Y si nuestro Rubén es la palabra, Augusto C. Sandino es la acción. Y no un simple guerrillero, sino el héroe por antonomasia de Nicaragua y una de las figuras míticas de la historia latinoamericana del siglo XX.

[Luis Alberto Sánchez, 1945.]

Sandino y Gabriela Mistral

Augusto Cesar Sandino fue llamado por Gabriela Mistral como “General de hombres libres, hombre heroico, héroe legítimo, como tal vez no me toque ver otro”, destacando la noble causa de su “pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio”. Artículos escritos publicados por ella entre 1928 y 1930, mucho antes de obtener el Premio Nobel de Literatura (1945), protestando además por la invasión norteamericana en Nicaragua.

Sandino interpela a todos

En su carta a Froylán Turcios, del 10 de junio de 1928, dice: “ustedes están en la obligación de hacer comprender al pueblo de América Latina, que entre nosotros no hay fronteras, y que todos estamos en el deber preciso de preocuparnos de cada uno de los pueblos de América Hispana, porque todos estamos corriendo la misma suerte ante la política colonizadora y absorbente de los imperialistas yankees”.

Sandino reaccionó públicamente al Pacto del Espino Negro a través de una proclama muy clara y llena del más absoluto patriotismo, que en su parte medular sostiene: “el 4 de mayo debe de ser efectivamente día de fiesta nacional, no porque en ese día Moncada haya vendido al Ejército Liberal, del cual era General en jefe, como a una partida de bestias; debe ser fiesta nacional, porque ese día Nicaragua probó ante el mundo que su Honor Nacional no se humilla; que le quedan todavía hijos que ofrendarían su sangre para lavar la mancha que sobre ella echen los traidores. Le manifesté nuevamente que yo sería uno de los opositores. Con su palabra fácil, Moncada, procuró convencerme de una vez, respecto a la claudicación, diciéndome que sería una locura pelear contra los Estados Unidos del Norte, porque es una nación muy poderosa, que tiene 120 millones de habitantes; que yo no podría hacer nada con trescientos hombres que tenía a mi mando, que nos sucedería igual que a una presa que está bajo las garras de un tigre, que cuanto más se mueve más le ahonda las uñas en la carne. Sentí un profundo desprecio desde ese momento por Moncada, le dije que yo consideraba un deber morir por la libertad, que ese era el símbolo de la Bandera Roja y Negra que yo había enarbolado”.

El Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca, fundador e ideólogo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), identifica en el legado de Sandino el camino a seguir para hacer la revolución en Nicaragua, retomó la bandera y proyecto de lucha del General Sandino y bajo su liderazgo elaboró “El Programa Histórico del FSLN”, base de la lucha por la transformación revolucionaria de Nicaragua hasta la actualidad. Daniel, Rosario y el FSLN han hecho posible la realización del Supremo Sueño de Sandino: la Revolución, la cual es popular porque es del pueblo, con el pueblo, para el pueblo.

En la patria del padre del Modernismo, Rubén Darío, y del General Sandino, país donde triunfó la última revolución popular antiimperialista del siglo XX en 1979, ha enfrentado siglos agresiones del Impero estadounidense. Este mes de mayo se cumplen seis años de la derrota del intento de golpe de Estado de 2018, con más victorias y siempre más allá.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en la evaluación del Artículo IV, en noviembre pasado, reconoce que la economía nicaragüense mantiene resiliencia frente a shock externos gracias a sus políticas económicas adecuadas, con colchones fiscales considerables y apoyo multilateral. Admitía que su propia proyección de un crecimiento del 4% del PIB podía ser mejor al final del año y que en 2024 esa expansión mantendrá el Banco Central de Nicaragua. Confirma cuatro años consecutivos en crecimiento y perspectiva de crecimiento este 2024 entre 3,5% y 4,5%, el índice de capacidad de gestión de gobierno del presidente comandante Daniel Ortega Saavedra, reconocido por los nicaragüenses con una puntuación de 8,95 (siendo 10 el valor máximo), como lo reflejan los resultados de la 7ma Ola del Estudio Panóptico de la Opinión Pública (POP) en la Aprobación Gestión de Gobiernos de las Américas que se realizó en el primer cuatrimestre 2024. El índice de capacidad de gestión de gobierno se construye evaluando el conocimiento que tienen los gobernantes en todos los niveles acerca de los problemas de la población, capacidad para resolver problemas, resolución oportuna de los problemas y la confianza que generan en el ciudadano.

—ollo—

Sandino fue uno de los forjadores latinoamericanos del mundo moderno (Torres, 1961). Sus acciones militares le otorgaron fama, en particular la guerrilla que replanteó como forma de lucha, de la cual fue uno de sus creadores contemporáneos. Al respecto, no deja de ser significativo que oficialmente Estados Unidos haya reconocido sus derrotas durante el siglo XX: Nicaragua 1933 y Vietnam 1967; países y años que figuran en sus respectivas placas de bronce incrustadas en el lado izquierdo de la pared del salón histórico del Pentágono. En el lado derecho numerosas placas –de las mismas dimensiones– conmemoran las victorias (Zambrana, 2001).

Somos orgullosos hijos de Sandino y reafirmamos lo dicho por nuestra vicepresidenta, Rosario Murillo: “Desde nuestra fe, desde nuestras certezas de un mundo mejor, nos alentamos y robustecemos todos los días los esfuerzos y triunfos, ignorando las cobardías, las vacilaciones, los servilismos, las claudicaciones y traiciones que quedan para el basurero de la Historia, mientras los pueblos del mundo nos alzamos y con voz de gigante gritamos: ¡Adelante!”.

 

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Casinacho