octubre 28, 2020

Wikileaks descubre coacciones estadounidenses en el TLC con Costa Rica

por: El Pregón/ Luis Ulloa

Los mensajes revelados por Wikileaks señalan que «Estados Unidos se atribuye parte de la victoria del Sí en el referendo nacional que aprobó el TLC».

El contenido de otros delata un intenso trabajo oficioso por parte de la sede diplomática norteamericana para influir en la disosición que existía a favor del TLC y sus leyes complementarias.

Los cables mencionan además, múltiples reuniones de funcionarios de la embajada con miembros del gobierno del expresidente Oscar Arias y de éstos con diputados y magistrados para buscar la aprobación del tratado.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) provocó un amplio rechazo en casi todos los sectores de la población costarricense, precisamente por las desproporciones entre las economías de los dos países y porque favorecía la privatización de sectores estatales, como el de los seguros y las telecomunicaciones.

Para el líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solis, la información de Wikileaks reafirma la mediación de Estados Unidos en todos los procesos de discusión del tratado.

Be the first to comment

Deja un comentario